Centro Auditivo Cuenca, audífonos en Valencia

Impedanciometría: timpanometría y reflejo estapedial

Diferencia de presiones es necesaria ya que en el tímpano existe una impedancia acústica mucho menor que en el oído interno, ya que éste último contiene agua. El conjunto actúa, por consiguiente, como

Qué es una impedanciometría

Un sonido es un conjunto de ondas vibratorias. Las ondas acústicas atraviesan el oído externo y medio hasta el oído interno. Entre las estructuras que participan en la transmisión del sonido encontramos a nivel del oído medio la membrana timpánica, la trompa de Eustaquio y la cadena osicular: martillo, estribo y yunque. En un paciente sano, sin problemas auditivos, estas estructuras se articulan entre sí sin presentar rigideces ni fricciones entre ellas.


 La impedancia es un término físico que designa el conjunto de factores que oponen una resistencia. La impedanciometría es por tanto un examen audiológico cuyo objetivo es la medida de las impedancias o resistencias del fenómeno auditivo, específicamente del oído medio. Se trata de una exploración objetiva, por lo que a diferencia de la audiometría no se precisa la participación activa del paciente. La medición de las resistencias auditivas se realiza mediante un instrumento especialmente diseñado llamado impedanciómetro. Permitirá obtener información acerca de la presión del oído medio, la integridad y movilidad de la membrana timpánica y la continuidad de la cadena osicular. Se habla de impedancia máxima cuando la movilidad del complejo osicular y de la membrana es mínima y se encuentra por tanto alterada.

 

El estudio impedanciométrico completo incluye el estudio del reflejo estapedial y la timpanometría. El reflejo estapedial es una protección del oído interno a los ruidos intensos. Consiste en una contracción del músculo del estribo cuando estimulamos el oído con un sonido fuerte, dando lugar a una disminución de la movilidad de la cadena osicular, por lo tanto, a un aumento de la impedancia. La timpanometría es el estudio específico de la movilidad de la membrana timpánica. Los datos obtenidos durante la exploración se representan mediante curvas (timpanograma) que reflejan la movilidad del tímpano en relación a las variaciones de presión.


Cómo se realiza el estudio

Se introduce una sonda en el conducto auditivo externo, que a la vez lo sella, convirtiéndolo en una cavidad hermética. El interior de la sonda está constituido por tres conductos que la atraviesan de lado a lado:

  • Uno de estos conductos está conectado a una bomba de presión que permite cambiar y calibrar la presión que hay en la cavidad hermética creada.
  • El segundo conducto está conectado a un altavoz que emite un tono, generalmente de baja frecuencia, y a una intensidad constante. Este tono será absorbido por la membrana timpánica y por la cadena de huesecillos del oído interno. En un oído normal, en condiciones basales, cuando la presión dentro de la cavidad artificial es igual a la de la cavidad timpánica, la movilidad del complejo timpánico osicular es máxima, es decir, la impedancia es mínima, y la cantidad del tono de prueba reflejada es mínima.
  • El tercer conducto está conectado a un micrófono que recibe el tono de prueba reflejado y lo transforma en una señal eléctrica que puede cuantificarse mediante un instrumento denominado voltímetro.

 

Preparación para el estudio
La práctica de la impedanciometría acústica suele venir precedida de otros estudios que complementan la valoración de los déficits auditivos, como por ejemplo la otoscopia y la audiometría. Antes del examen, el médico mirará dentro del conducto auditivo externo para asegurarse de que existe una vía despejada hacia el tímpano. Esta exploración no requiere ninguna preparación específica.

 

Qué se siente durante y después del estudio
Es una exploración indolora. Es habitual la sensación de ocupación en el oído, así como la percepción de los tonos emitidos por el impedanciómetro. Los sonidos pueden ser altos y potencialmente alarmantes. Excepcionalmente, en pacientes susceptibles o ancianos, pueden inducirse crisis vertiginosas que remiten rápidamente. Es necesario que durante el examen el paciente no hable ni se mueva ni trague, puesto que estos movimientos podrían producir cambios de presión en el oído medio y alterar los resultados.

 

Riesgos y contraindicaciones
No existen riesgos.

Sin contraindicaciones

 

Razones por las que se realiza el estudio
Es una exploración útil para completar el estudio de los déficits auditivos. Es de especial interés en pediatría, puesto que, a diferencia de la audiometría, no requiere la colaboración activa del paciente. El estudio puede revelar las siguientes afecciones: tumor en el oído medio, otitis media, alteración de contacto entre la cadena de huesos, otosclerosis, tímpano perforado, cicatrización de la membrana timpánica y afecciones de la trompa de Eustaquio. 

 

 

 

Dr. Germán Delgado Especialista en Medicina de Familia Médico consultor de Advance Médical Te cuidamos Canal Salud 

 

Escribir comentario

Comentarios: 31

  • #1

    Allison Veronica (miércoles, 06 febrero 2013 22:44)

    hola mi nene tiene SD y le hice un estudio reciente me podrias decir que significa estos resultados
    EN EL PRESENTE ESTUDIO EL ESTIMULO DE LA VIA AUDITIVA A 85 db EN CADA LADO EN FORMA INDEPENDIENTE NO EVOCA RESPUESTAS REPRODUCIBLES. A 95 db SE OBTIENE IRREGULAR RESPUESTA DE ONDA v A LA IZQUIERDA SIN RESPUESTA A DERECHA ESTO ES LO QUE DICE EL ESTUDIO Y RECIEN TENGO TURNO EN 3 MESES ME PODRIAN DECIR SI EL PRECISA AUDIFONOAS GRACIAS

  • #2

    Centro auditivo Cuenca (jueves, 07 febrero 2013 13:28)

    A la vista de estos resultados obtenidos por unos potenciales evocados, tu nene necesita prótesis auditiva.
    No nos dices de dónde eres, ni la edad del nene. Aunque debes seguir estrictamente el criterio de tu especialista, a priori, podría ser candidato a un implante coclear. Pero ya te digo que debes seguir ESTRICTAMENTE las recomendaciones de su especialista.

  • #3

    John Herrera (viernes, 17 mayo 2013 01:47)

    Hola, que significa el resultado de un examen que dice:

    TIMPANOGRAMAS QUE SOLO REGISTRAN VOLUMEN FÍSICO DEL CANAL, TIPO B (PLANA) A NIVEL BILATERAL.
    AUSENTES REFLEJOS ESTAPEDIALES PSI - CONTRALATERALES EN AMBOS OIDOS.

    OSTOCOPIA: MT ALTERADAS - ERITEMATOSAS A NIVEL BILATERAL.

  • JimdoBusiness
    #4

    Elena Ramirez Rius (viernes, 17 mayo 2013 12:08)

    El informe impedanciómetro que nos comenta, sugiere una patología de oído medio. El timpanograma plano tipo B refleja ausencia de movilidad timpánica por ocupación de líquido en la caja timpánica, si a ello unimos la membrana timpánica eritematosa (enrojecida, inflamada) todo nos hace pensar en una otitis media.
    La falta de reflejo estapedial la causa la ocupación liquida de la cavidad que impide la movilidad de la cadena osicular..
    No obstante, para un correcto diagnóstico, consulte siempre con su especialista.

  • #5

    Arantxa López (martes, 18 junio 2013)

    Yo tenía problemas de audición y fue porque tenía la cavida lleno de liquido, gracias a Dios todo fue como la seda y ya tengo un nivel de audición medio. Un saludo

  • #6

    Centro Auditivo Cuenca (miércoles, 19 junio 2013 11:42)

    En efecto Arantxa. Con la impedanciometría se determina, entre otras, la presencia de líquido en el oído medio. Una vez solucionado el problema, la audición suele volver a la normalidad. Es aconsejable acudir al especialista en cuanto se observen síntomas de otitis o infección en el oído.

    Muchas gracias por contarnos tu caso Arantxa. Un cordial saludo.

  • #7

    PAUBLA ZAMORA (viernes, 23 agosto 2013 04:55)

    buenas noches
    a mi bebe que tiene 23 meses le realizaron una impedanciometria.
    los resultados arrojaron

    timpanograma tipo B, curva plana bilateral.
    reflejo acústico RID: 500, 4000 HZ ausentes 1000 HZ, 2000 HZ
    RCI: AUSENTE, PRESENTE 1000 HZ
    RII: AUSENTE 50, 1000 HZ, PRESENTE 2000, 4000 HZ
    RCD: AUSENTE, PRESENTE 4000HZ

    OTOSCOPIA OÍDO DERECHO OPACO Y OÍDO IZQUIERDO OPACO

    ESTOS SON LOS RESULTADOS QUE INDICA LA DOCTORA QUEDO CON LA DUDA EN CUANTO A LAS ABREVIATURAS QUE INDICA

    QUEDO ATENTA A CUALQUIER COMENTARIO

    MUCHAS GRACIAS

  • #8

    Centro Auditivo Cuenca (lunes, 26 agosto 2013 10:40)

    Paubla, te recomendamos consultes tu duda directamente con la especialista que realizó las pruebas a tu bebé.
    Un cordial saludo

  • #9

    natalia (viernes, 13 septiembre 2013 01:26)

    que significa en una impedanciometria en el oido derecho tipo c en presion negativa

  • #10

    Centro Auditivo Cuenca (viernes, 13 septiembre 2013 12:42)

    Natalia, el timpanograma tipo C se caracteriza por que el punto de admitancia está desplazado a presiones negativas (lo puedes ver en la gráfica del timpanograma que hemos insertado en la parte superior de éste artículo, la linea de color negro).
    Este patrón gráfico se da en situaciones en los que hay una hipopresión aérea en el oído medio (es decir, poco volumen de aire en el oído medio). Esta circunstancia suele asociarse a disfunción obstructiva moderada de la trompa de Eustaquio, que impide la correcta ventilación del oído medio.
    Esperamos haberte sido de ayuda. Un cordial saludo.

  • #11

    JOHANNA (martes, 17 septiembre 2013 18:34)

    Hola encontre esta pagina y creanme que me ayudo mucho Pero estoy muy preocupada pues a mi niño de 3 años le realizaron un TIMPANOGRAMA
    Timpanograma tipo C sugestivo de presiòn negativa del oido medio bilateral
    Reflejos estapediales ipsilateral y contralateral :ausentes bilaterales,
    Funcion auditiva periferica anormal bilateral,
    quisiera una interpretacion de este diagnostico porfavor gracias..

  • #12

    Centro Auditivo Cuenca (miércoles, 18 septiembre 2013 11:47)

    Hola Johanna,
    en principio el timpanograma tipo C, como bien dices, nos da a entender que existe un problema posiblemente tubarico, a nivel de trompa de Eustaquio que no funciona como debería y por eso no iguala bien las presiones a nivel de caja timpánica.
    En niños es bastante frecuente que surjan problemas tubáricos, ya que anatómicamente favorece más que esta se colapse, bien por mucosidades, inflamación...etc, este dato lo tiene que valorar el especialista y realizarle más pruebas.
    Si la trompa no funciona, se produce una presión negativa a nivel de caja timpanica, esto impide que tanto el tímpano como la cadena de huesecillos del oído medio se muevan con normalidad y por eso se produce una pequeña hipoacúsia de transmisión y la ausencia de reflejo estapedial.
    En cualquier caso, lo mejor es que consultes con tu especialista, el te dará la mejor explicación y solución.
    Un abrazo.

  • #13

    lucia (viernes, 11 octubre 2013 05:42)

    Hola mi hija tiene 10 anos y acaban de hacerle una empedanciometria. Y el resultado arrojo q tiene una otitis media con efusion vs otosclerosis.

  • #14

    gabriela (domingo, 23 marzo 2014 17:29)

    hola, tengo un beb de 7 meses, van a realizarle una timpanom, tiene que estar dormido? le hacen tambien la prueba de reflejos
    gracias

  • #15

    Centro Auditivo Cuenca (lunes, 24 marzo 2014 12:31)

    Hola Gabriela,
    para hacer una timpanometría el bebé no tiene que estar dormido.
    Le harán a la vez la timpanometría y el reflejo estapedial.
    No te preocupes, no es ni dolorosa ni molesta la prueba.
    Un cordial saludo

  • #16

    Estela (martes, 03 junio 2014 22:20)

    Buenas tardes,

    Soy mujer de 32 años de edad y ya desde algunos años atrás suelo ser bastante sensible a los sonidos fuertes. Mi otorrino me ha diagnosticado cierto grado de hiperacusia por sensibilidad al sonido, a todo esto hay que añadir que tengo una pequeña caída (hipoacusia) en la frecuencia 6.000 de la audiometría (la curva cae en torno a los 30-35 Dz). Hoy me han practicado una impedanciometría con reflejos (pitidos), el último de estos pitidos era bastante fuerte hasta el punto que no pude soportarlo y tengo la sensación al principio de presión y luego de dolor en el oído. ¿Pueden resultar dañinos estos pitidos para la audición y empeorar la pérdida? ¿Efectos secundarios? Muchas gracias
    Un saludo cordial

  • #17

    Centro Auditivo Cuenca (miércoles, 04 junio 2014 12:24)

    Tu hiperacusia hace que esos sonidos sean especialmente molestos. El impedanciómetro no puede dañar tu oído, ya que tanto la presión del aire insuflado como el volumen de los tonos sonda no llegan a ser lesivos, ni para la membrana timpánica ni para las células ciliadas del oído interno. Es tu subjetividad y tu especial sensibilidad a ese sonido lo que lo hace molesto.
    Un tratamiento de enriquecimiento sonoro, incidiendo en las frecuencias críticas, sería lo más recomendable. Una pérdida a 30-35 dB en una sóla frecuencia no es considerada hipoacúsia.
    Espero haber sido de ayuda. Un cordial saludo

  • #18

    Georgina (miércoles, 04 junio 2014 17:13)

    Buenos dias. Tengo un bebe de casi 3 meses, le hicimos las OEA en 2 oportunidades y en ambas el oido derecho no pasa, en la última OEA paso en uno de los rangos, en otro no paso y en ultimo sale una rayita. Se le hizo timpanograma, el cual no arrojo problemas en el timpano. En cuanto a los reflejos estapediales sólo se le hizo a 110 db en donde es positivo en 500 y 1000hz y ausente en 2000 y 4000. Aclaro que el oido izquierdo no tiene inconvenientes.
    Cual cree que sería la patologia y el pronostico. Saludos

  • #19

    Centro Auditivo Cuenca (miércoles, 04 junio 2014 17:20)

    Hola Georgina, sólo con otoemisiones e impedanciometría no podemos dar un diagnóstico a un bebe tan pequeñito.
    Haría falta realizar unos potenciales evocados y con todo ello valorar el estado de ese oído.
    En cualquier caso, ponte en manos de un buen especialista ORL con experiencia en hipoacusia infantil y fundamental un buen audiologo con mucha experiencia en niños.
    Cuando tengas todas las pruebas, podrás tener un diagnóstico eficaz y un pronóstico.
    Un saludo

  • #20

    Estela (jueves, 05 junio 2014 18:29)

    Continuación de mi mensaje del 3 de Junio.

    uenas tardes,
    Hoy recogí los resultados de la Audiometría (normal en ambos oídos) y en la Impedanciometría:
    Timpanograma OD -34 daPa (Tipo A) y de OI -40 daPA (Tipo A).
    Reflejos estapediales ipsilaterales presentes en ambos oídos con morfología normal, excepto en 1000 Hz que están ausentes.
    Test de Metz negativo bilateral.

    Puede deberse la ausencia de reflejos en el 1000 Hz a mi suceptibilidad al ruido fuerte? No pude soportar ese último pitido en la prueba y creo que me moví un poco del sobresalto, no sé si eso pudo influir en el resultado o es que hay un daño auditivo.

    Muchas gracias por el adelanto. Saludos

  • #21

    Centro Auditivo Cuenca (viernes, 06 junio 2014 13:30)

    Estela, la prueba es completamente normal. Puedes estar tranquila.
    Un saludo

  • #22

    Marjorie (domingo, 08 junio 2014 21:12)

    Hola
    Me gustaría saber que pruebas se le podría hacer a una niña de 3 años que se sospecha de un trastorno generalizado del desarrollo (autismos o variantes) pero saber que no es por problemas auditivos por que ella no obedece

  • #23

    Centro Auditivo Cuenca (lunes, 09 junio 2014 11:43)

    Hola Marjorie, hay muchas técnicas diagnósticas para niños con problemas asociados a la hipoacúsia, por desgracia, muchas veces la hipoacusia no se presenta sola y viene acompañada de otro tipo de trastornos.
    En primer lugar, su especialista debe realizarle tanto otoemisiones como unos potenciales evocados auditivos, lo que dará un diagnóstico fiable sobre su audición y unos posibles umbrales auditivos.
    A partir de ahí, hay pruebas como audiometrias con refuerzo visual que podrían darnos unos umbrales fiables.
    Pero, como te decía la principio, lo primero las pruebas médicas, otoemisiones y potenciales evocados.
    Espero haber sido de ayuda, para cualquier consulta ya sabes donde nos tienes.
    Un abrazo

  • #24

    ALMA ANAYA (lunes, 30 junio 2014 19:06)

    HOLA, MI NENA TIENE 9 MESES, Y LE REALIZAMOS UNA IMPEDANCIOMETRIA, LO RESULTADOS: SE OBTIENE CURVAS DE TIMPANOMETRIA TIPO B EN OIDO DERECHO DE CLASIFICACION DE JERGER ( COMPLIANCIA DISMINUIDA Y PRESION NEGATIVA LEVE), Y EN EL IZQUIERDO As con discreta disminuicion de la compliancia. reflejos estapediales ipsilaterales presentes a 100 dB EN LAS FRECUENCIAS TESTADAS. ME PODRIAN INFORMAR ALGO DE ESTE RESULTADO, POR FAVOR

  • #25

    Centro Auditivo Cuenca (martes, 01 julio 2014 11:46)

    Buenos días Alma. En bebés tan pequeños, dadas las características morfológicas de la Trompa de Eustaquio, cualquier pequeño catarro con moco puede dar como resultado esos tipos de curva. Los reflejos estapediales son normales. Habría que valorar si sospechas de una leve hipoacusia, el hacerle más pruebas. En cualquier caso es tu otorrino pediátrico el que te dará un diagnóstico real de la situación de tu bebé. Muchas gracias por contactar con nosotros. Estamos a tu entera disposición para cualquier otra duda que te pueda surgir. Un cordial saludo!!

  • #26

    karolain (lunes, 14 julio 2014 00:05)

    HOLA, MI HIJO TIENE 4 AÑOS Y SUFRE DE HIPERACTIVIDAD , DEBO HACERLE EL EXAMEN DE IMPEDIANCIOMETRIA, PERO EL NO SE DEJA QUE NI LE ROZEN LAS OREJAS ,ES MUI COMPLICADO CON LOS MEDICOS, COMO LO PUEDO HACER PARA QUE SE DEJE HACER EL EXAMEN ..ES MUCHO EL TIEMPO QUE DEBE TENER EL APARATO EN EL OIDO?
    GRACIAS

  • #27

    Centro Auditivo Cuenca (lunes, 14 julio 2014 11:20)

    Buenos días Karolain. Esta prueba es muy rápida e indolora. Deberás buscar un buen profesional que tenga experiencia en trabajar con niños, y ya verás como todo sale perfecto. ¡¡Un cordial saludo!!

  • #28

    John (jueves, 24 julio 2014 03:08)

    buenas, mi bebe tiene 5 días de nacida y no paso las EOA. Nos recomendaron realizar impedanciometria, pero me preocupa lo de los reflejos estapediales a altas intensidades no le dañarían el oído a mi bebe por ser tan pequeña??

  • #29

    Centro Auditivo Cuenca (jueves, 24 julio 2014 12:23)

    Buenos días, John. En ningún momento los tonos que emite el impedanciómetro se emiten a una intensidad que pueda ser lesiva para el oído de tu bebé. Sigue los consejos del especialista otorrinolaringólogo.
    Nuestros mejores deseos para tu bebé, y nuestra más sincera enhorabuena por vuestra nueva paternidad.

  • #30

    yudeivi (jueves, 31 julio 2014 13:05)

    Buen dia, quisiera saber o q me recomendaran un lugar donde realicen los estudios de audiometria y timpanometria, en valencia

  • JimdoBusiness
    #31

    Elena Ramirez Rius (jueves, 31 julio 2014 16:35)

    Buenas tardes, Yudeivi. Si te refieres a Valencia en España, aquí tienes el lugar perfecto, el Centro Auditivo Cuenca. En esta misma página encontrarás la dirección y el teléfono. Si estás en otro país deberás buscar un Centro Auditivo con buenas referencias. Un cordial saludo, y gracias por contactar con nosotros!!

  • loading