Rehabilitación auditiva. La presbiacusia.

Presbiacusia y su rehabilitación. Centro Auditivo Cuenca, audífonos en Valencia.
Presbiacusia y su rehabilitación. Centro Auditivo Cuenca, audífonos en Valencia.

Rehabilitación auditiva en pacientes con presbiacusia

 

 

Se considera presbiacusia al trastorno de la audición asociado con diferentes tipos de disfunción del sistema auditivo, periférico o central, que acompañan al envejecimiento y que no puede explicarse por condiciones extraordinarias de ototraumatismo, genéticas o patológicas. Hay tres tipos de presbiacusia: fisiológica (procesos de envejecimiento), patológica pura (proceso de envejecimiento anormalmente exagerado) y patológica asociada (cuando a las anteriores se le suman los efectos de alguna enfermedad).

 

Una vez se ha realizado la adaptación de los audífonos en personas con presbiacusia, se requerirá, la mayoría de veces, algún tipo de rehabilitación, ya sean breves orientaciones sobre la  nueva percepción auditiva experimentada, como diferentes sesiones de trabajo interdisciplinario con el audioprotesista , y a veces también, con el logopeda.

 

La rehabilitación debe tener como principal objetivo la adaptación del paciente a un nuevo entorno sonoro, a una nueva forma de percibir que inicialmente le será poco propicia e incluso desagradable. La mayor parte de los pacientes con presbiacusia suelen irse acostumbrado progresivamente a las consecuencias de una pérdida auditiva paulatina; en este supuesto la intervención del médico otorrinolaringólogo, del audioprotesista, y, posteriormente, del logopeda, aparte de suponerle un trasiego notable, irrumpe en su cotidianeidad modificando los parámetros auditivos que hasta el momento le habían acompañado.

 

 Los beneficios de estas sesiones de rehabilitación auditiva aportan:

·    Una mejora en la lectura de labios y de las habilidades comunicativas.

·    Una mayor aceptación del problema y una disminución de su ansiedad.

·    Una mejora de la calidad de vida tanto del paciente como de los familiares con los que convive.

·   Adaptación óptima de los audífonos.

 

Deben ser sesiones personalizadas y adaptadas al nivel sociocultural de cada paciente.

 

 

La duración del programa dependerá de factores como la edad, la motivación, la competencia lingüística desarrollada con anterioridad a la presbiacusia, etc. Cuanto menor sea el tiempo transcurrido entre la aparición de la presbiacusia y el inicio de la intervención, mejor suele ser el pronóstico y, en consecuencia, más rápida es la recuperación de las habilidades auditivas. Es por ello que siempre aconsejamos que no hay que esperar... audífonos, cuanto antes, mejor.

 

 

El contenido de las actividades logopédicas que deben desarrollarse destacan:

·    Rehabilitación auditiva.

·    Entrenamiento en la capacidad de lectura labial.

·   Incidencia sobre el entorno del paciente para mejorar las estrategias comunicativas empleadas.

·    Interpretación del significado de la comunicación no verbal.

 

 

 

 

 

 

Presbiacusia Fundación Widex Audiología Pere Abelló

 

Escribir comentario

Comentarios: 0