Audiometría vocal o logoaudiometría

Audiometría Vocal o Logoaudiometría. Determinante a la hora de evaluar la adaptación de audífonos. Centro Auditivo Cuenca.
Audiometría Vocal o Logoaudiometría. Determinante a la hora de evaluar la adaptación de audífonos. Centro Auditivo Cuenca.

De todos los sonidos que le hombre es capaz de oír e interpretar el más trascendental es el formado por la palabra hablada.

Audiometría Tonal

Con la audiometría tonal construimos un audiograma formado por la unión gráfica de los umbrales tonales presentados por vía aérea u ósea, además de analizar las respuestas del individuo frente a estímulos presentados a frecuencia supraumbral o supraliminar (el estimulo auditivo que se utiliza supera el umbral del sujeto). Sin embargo, no nos suministra información exacta sobre la capacidad que tiene el individuo para entender el mensaje sonoro que forma la voz humana.

 

Audiometría Vocal o Logoaudiometría

 

La audiometría vocal mide la capacidad del paciente para repetir los fonemas que el explorador le presenta por medio del equipo audiométrico. Se evalúa así la destreza del paciente para comprender la palabra. Evidentemente, el estímulo sonoro serán palabras en la lengua materna del sujeto explorado (en la audiometría tonal son sonidos puros).

 

En el Centro Auditivo Cuenca contamos con un sistema de emisión de los fonemas previamente grabados en un cd (Audiometría vocal registrada), en vez de la lectura. Las ventajas de este sistema son las siguientes:

 

  • Comunicación visual entre el audioprotesista y el paciente sin riesgo de que éste lea los labios.
  • Se evita el uso del volúmetro y potenciómetro, que supone una aproximación grosera a la intensidad seleccionada.
  • El audioprotesista puede realizar la prueba una y otra vez sin presentar síntomas de fatiga. Las propiedades fonéticas no se ven alteradas por ello.
  • Las palabras no presentan ningún tipo de acento regional.

¿Cómo realizamos la logoaudiometria?

Antes de comenzar la prueba explicamos al paciente en qué consiste ésta. Debe intentar repetir las palabras escuchadas inmediatamente después de que sean emitidas, una a una, con un tiempo estimado de tres segundos entre ellas.

 

Los parámetros analizados con la audiometría vocal serán: Umbral de recepción de la palabra y el Porcentaje de discriminación.

 

El umbral de recepción de la palabra es la mínima intensidad a la que el mensaje hablado puede ser comprendido. Evalúa, por tanto, la sensibilidad del oído. Queda determinado por la intensidad, en dB, necesaria para que el paciente pueda repetir correctamente el 50% de las palabras presentadas.

 

Discriminación se define como la capacidad de un oyente para diferenciar entre dos vocablos. El porcentaje de discriminación de palabras se define como el porcentaje de fonemas que el paciente puede oír a una intensidad de 35 dB por encima del umbral de recepción de palabras. Se considera normal un porcentaje de discriminación superior al 94%.

 

Proseguimos la prueba presentando listas de palabras a intervalos de 10 dB por encima del umbral de recepción de la palabra, anotando el número de aciertos y calculando su porcentaje, hasta alcanzar el umbral doloroso del paciente, o hasta los 100 dB. Con los datos obtenidos construimos una gráfica logoaudiométrica de discriminación.

 

¡Importante! 

Para evitar la fatiga del paciente, una vez obtenido el umbral de recepción de la palabra hallaremos el umbral de máxima discriminación que está 35 dB por encima del umbral de recepción verbal, sin necesidad de obtener una curva completa de discriminación. Evidentemente, será o no será necesario obtener más puntos de la curva dependiendo de los datos obtenidos.

 

La logoaudiometría aporta datos claves sobre la intensidad de máxima discriminación y el umbral de incomodidad verbal, determinantes a la hora de la adaptación protésica. Es de vital importancia a la hora de  evaluar la calidad de la rehabilitación protésica.

 

 

Audiología dagnóstica  Miguel A. Crovetto de la Torre

Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    Elena R. (jueves, 09 mayo 2013 11:55)

    Es importantísimo saber como reacciona el sistema auditivo cualitativamente, discriminación, a la hora de crear expectativas respecto al resultado de la adaptación protésica. Si un oído oye, pero no entiende y no explicamos al paciente su verdadero problema, puede resultarle frustrante el resultado de su adaptación.
    No siempre van unidos la cantidad de sonido percibido, umbrales, con la calidad de percepción de la información sonora.

  • #2

    maria gladys mejia (sábado, 28 febrero 2015 12:20)

    Estoy de acuerdo en lo importante que la logoaudiometria
    Gracias pi su imformacion
    Santa Ana, El Salvador Centro America
    Saludes.

  • #3

    Centro Auditivo Cuenca (lunes, 02 marzo 2015 10:38)

    Gracias, María, por tu comentario. Un cordial saludo.

  • #4

    Alejandra (viernes, 12 julio 2019 20:29)

    una consulta, en el gráfico de logoaudiometría, aparecen las signas VM, VF y VB.
    que significan?
    gracias!