El Síndrome de la Sordera Súbita

El Síndrome de la Sordera Súbita es una emergencia médica.
El Síndrome de la Sordera Súbita es una emergencia médica.

Artículo revisado el 21/03/2022

La Sordera Súbita es una emergencia médica. Acudir al otorrino al primer síntoma.

 

 

Hace pocos días hemos tenido un nuevo paciente con un cuadro clásico de sordera súbita. Es por ello que hemos querido hablarles en esta nueva entrada del blog sobre este síndrome, que aunque suele revertir en la mayoría de los casos si se trata a tiempo, es muy alarmante por su rapidez de aparición y brusquedad. Insistimos en la importancia de acudir al otorrinolaringólogo al primer síntoma.

 

 

¿Qué es el síndrome de la sordera súbita? 

 

 

El síndrome de la sordera súbita (SSS) es un cuadro de hipoacusia neurosensorial de aparición aparentemente instantánea o que se desarrolla en el breve periodo de tiempo de unas pocas horas. Hughes la define como  pérdida auditiva neurosensorial de 30dB o más, en al menos 3 frecuencias consecutivas, que se desarrolla en un máximo de 72 horas.

 

Se produce de forma unilateral, es decir, en uno sólo de los oídos. La bilateralidad sincrónica (dos oídos) ocurre en menos del 1%. No es una lesión únicamente coclear ya que se producen en la mitad de los casos inestabilidad o franco vértigo periférico.

 

 

¿Qué lo produce?

 

 

El SSS ocurre entre 5 y 20 casos por 100.000 hab/año; 5 y 27 casos en la revisión año 2022 , la incidencia es superior durante la primavera, lo que se ha relacionado con el posible papel etiológico del los virus en este cuadro.

 

La mayor parte de los casos son idiopáticos, y solamente en un 10-15% se encuentra una causa.

 

Entre los 25 y los 40 años la causa vírica es la más frecuente. Ligera preponderancia masculina, que es más pronunciada en pacientes de 65 años o más.

 

En un 25% del total de los casos el SSS se desarrolla dentro de una situación de catarro de las vías aero-digestivas superiores

Los virus parotiditis, sarampión, influenza, herpes zoster, adenovirus I y III pueden ser agentes causales.

 

Entre los 50 y  65 años los trastornos vasculares son la causa más común de aparición de SSS. Los vasoespasmos, la trombosis, las embolias y las hemorragias cocleares son determinantes de la lesión que ocasiona la sordera.

 

También se consideran desencadenantes del SSS la hipercoagulación y el espesamiento de la sangre. La sobrecarga física, la conflictividad emocional, la fatiga, los cambios bruscos de temperatura o presión atmosférica, el etilismo agudo, el uso de anticonceptivos, reacciones alérgicas, diabetes, embarazo, anestesias generales y el estrés quirúrgico se relacionan con casos de sordera súbita.

 

A veces los tumores del ángulo ponto-cerebeloso o tumores retrococleares se pueden manifestar

como hipoacusia súbita.

 

Se postula que la rotura de la membrana de Reissner puede causar este síndrome, siendo desencadenado por un cambio repentino de presión: levantarse de la cama, estornudar, toser, inclinarse, realizar maniobras de Vansalva o bucear.

 

El acúfeno se presenta en el 60% de los casos y también puede aparecer hiperacusia, algiacusia o diploacusia.

 

 

  


Un tercio de los enfermos recupera completamente o casi completamente la audición, otro tercio mejora sensiblemente pero mantiene una pérdida definitiva de entre 35 y 55 dB, y en otra tercera parte de los casos persiste una hipoacusia profunda o hasta una cofosis.


Rehabilitación Auditiva

 

Cuando SSS da como resultado una pérdida auditiva permanente, el impacto en la calidad de vida puede ser significativo . Dado que la mayoría de SSS es unilateral, los pacientes afectados experimentarán desafíos similares a aquellos con sordera unilateral (SU). Estos desafíos incluyen la dificultad con la localización del sonido, la comprensión del habla en ruido y (a menudo) el tinnitus. Las opciones de rehabilitación auditiva para estos pacientes incluyen amplificación tradicional con audífonos, amplificación CROS/BICROS, dispositivos de conducción ósea (incluidos los implantes osteointegrados) e implante coclear .

 

 

¿Cuál es su tratamiento?

 

 

Diagnóstico

 

• Lo primero es descartar una patología aguda del oído externo y/o medio: un tapón de cerumen o una otitis media aguda.

• La audiometría tonal liminar y demás pruebas audiológicas confirman la hipoacusia sensorial.

• De los estudios por imagen el mejor es la RMN con contraste de gadolinio DTPA en las primeras 48 horas.

 

 

Además de la audiometría tonal liminar, corroboran la lesión coclear, una impedanciometría normal, con reflejos estapedianos desencadenados con 50 dB o menos, por encima del umbral tonal (test de Metz positivo), con ausencia de otoemisiones acústicas espontáneas y provocadas.

Logoaudiometría con curva fenómeno de reclutamiento ( peor inteligilidad con altas intensidades) y BERA y

electrococleografía.

La RMN con gadolinio DTPA en las primeras 48 horas, muestra una captación del contraste en la zona inflamada del oído interno y/o nervio auditivo, visible en la RMN. Si este estudio se hace una vez pasada la fase inflamatoria, no habrá captación del contraste y por tanto no visualizaremos la zona dañada.

 

 

Para el tratamiento se aconseja reposo en cama durante 3 a 7 días.

Los corticoides inhiben el edema inflamatorio perilesional, siempre presente.

Si se ha producido por sobrecarga emocional, es útil una medicación sedante y ansiolítica.

Si se sospecha causa vírica pueden emplearse antivirales.

 

 

 

Tratamientos futuros

 

Oportunidades para tratar médicamente la pérdida auditiva SSS existen en el horizonte. Se están investigando una variedad de nuevas estrategias terapéuticas que utilizan pequeñas moléculas bioactivas administradas mediante inyección transtimpánica que se difunden a través de la membrana de la ventana redonda para actuar sobre objetivos específicos en el oído interno. Por ejemplo, se ha diseñado una molécula para reparar el daño en las sinapsis entre las células ciliadas internas y las células del ganglio espiral, una patología que se sospecha interfiere con la inteligibilidad del habla (Alan Foster, Otonomy , comunicación personal, enero de 2022). Otra combinación de moléculas pequeñas actúa para estimular las células progenitoras en la cóclea, que normalmente están inactivas, para que generen nuevas células ciliadas sin agotar el conjunto de células progenitoras (Carl LeBel, PhD, Frequency Therapeutics, comunicación personal, enero de 2022).

 

Las moléculas bioactivas diseñadas para la administración en el oído interno han demostrado un perfil de seguridad aceptable, una distribución farmacocinética eficaz en la perilinfa, así como mejoras en el tinnitus y la inteligibilidad del habla.  

 

 

 

SSs y COVID-19

 

 Aunque muchos han especulado sobre la relación entre SSS y COVID-19, es relativamente temprano y aún quedan muchas cosas que no sabemos. Sin embargo, una publicación de enero de 2022 en JAMA Otolaryngology-Head and Neck Surgery Research por Doweck et al, un estudió a más de 3 millones de personas con respecto a SSS en 2018 y 2019, en comparación con el primer año de pandemia (2020). Informaron una disminución significativa en la incidencia de SSS antes de que las vacunas estuvieran disponibles. Señalan que la disminución puede deberse a que menos personas acuden a los consultorios médicos a menos que la necesidad se perciba como crítica. Los autores también señalan que quizás la disminución se debió a una reducción en las infecciones virales respiratorias, posiblemente debido a una menor socialización, enmascaramiento y distanciamiento social. 

 

 

 

 

Conclusiones

 

En 2022, la pérdida auditiva neurosensorial súbita (SSS) sigue siendo un problema difícil de diagnosticar, manejar y resolver. SSS es un problema frustrante y difícil para los pacientes. El diagnóstico y el tratamiento muy tempranos parecen tener más éxito y son muy recomendables. Las dificultades de la vida real secundarias a SSS son significativas e impactan negativamente en la calidad de vida del paciente.

 

 

 

 

 

Más información aquí: National Institute of Deafness and Other Communication Disorders (NIDCD) Sordera Súbita

 

Otología L.M.Gil-Carcedo 

Centro Auditivo Cuenca

https://hearingreview.com/inside-hearing/research/sudden-sensorineural-hearing-loss-ssnhl-status-report-2022

 

 

 

 

La Fundación de la Academia Estadounidense de Otorrinolaringología actualiza la guía para la pérdida de audición súbita en el 2019

 

A modo informativo ampliamos este artículo con las nuevas directrices de aplicación en EEUU .

 

"Si bien la directriz original fue un gran paso, esta actualización brinda la oportunidad de mejorar la precisión del diagnóstico, facilitar una intervención rápida, reducir las pruebas innecesarias y mejorar los resultados de audición y rehabilitación para los pacientes", dijo Seth R. Schwartz, MD, MPH, quien se desempeñó como metodólogo tanto para la guía de 2012 como para la actualización de la guía de 2019. “La pérdida auditiva neurosensorial repentina, particularmente cuando se acompaña de tinnitus y mareos, puede causar una gran reducción de la calidad de vida. Los pacientes pueden experimentar miedo y frustración ante la incapacidad de identificar una causa de su pérdida auditiva. El impacto de esta afección en la función y el bienestar del paciente subraya la importancia de una guía actualizada para optimizar la atención de los pacientes con esta afección debilitante ".

 

La actualización destaca la urgencia en el manejo de esta afección, al enfatizar las pruebas de audición temprana para confirmar el diagnóstico y el inicio temprano de la terapia.

 

Esta actualización de directrices multidisciplinarias está destinada a todas las clínicas que diagnostican o manejan pacientes adultos, mayores de 18 años, que presentan SSS.

 

 

 

¿Dónde puedo obtener más información?

Visite http://www.entnet.org/SHLCPG para más información.

 

Fuente:  Fundación de la Academia Estadounidense de Otorrinolaringología - Cirugía de Cabeza y Cuello

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    luis camapos (jueves, 25 febrero 2016 21:26)

    Una buena noticia para compartir
    http://www.minutouno.com/notas/1470516-invento-argentino-un-hombre-volvio-escuchar-despues-15-anos

    muchas gracias

  • #2

    Centro Auditivo Cuenca (viernes, 26 febrero 2016 10:55)

    Gracias por compartir con nosotros esta gran noticia!
    Estaremos pendientes de su invento, Sr.Campos.
    Un cordial saludo desde España, y nuestra más sincera enhorabuena.

    Centro Auditivo Cuenca

  • #3

    José Sang (miércoles, 28 diciembre 2016 03:41)

    Tengo 9 meses que perdí la audición total SAS de lado izquierdo y me gustaría saber algún comentario de alguien que se haya recuperado