Fatiga auditiva. Test de Tone Decay.

Fatiga auditiva. Tone Decay.
Fatiga auditiva. Tone Decay.

Test de Tone Decay para estudiar la fatiga auditiva.

 

La fatiga auditiva es un fenómeno que determina un deterioro progresivo de la audición en respuesta a una estimulación sonora mantenida.  El deterioro de la respuesta persiste durante cierto tiempo después de la desaparición del estímulo.

 

Existen pruebas supraliminares objetivas (estudio de la fatiga del reflejo estapedial) y subjetivas (el Test de Tone Decay) que evalúan el grado de fatiga auditiva.

 

En esta entrada del blog nos centraremos en las subjetivas, en el Test de Tone Decay.

 

La prueba se puede realizar con un audiómetro sencillo. Previamente habremos obtenido el audiograma tonal liminar corriente. El test consiste en enviar un sonido a una frecuencia determinada (de 500 a 4000 Hz) a una intensidad igual a la intensidad umbral durante 1 minuto. Se le pide al paciente que mantenga la mano levantada mientras siga oyendo el sonido y que debe bajarla si en algún momento deja de oírlo, para volver a levantarla cuando la vuelva a oír.

 

En condiciones normales, el paciente deberá oír el sonido durante el minuto completo que dura el estímulo. En el caso de que el paciente presente fatiga auditiva dejará de oír el sonido pasados unos segundos y bajará su mano. El audioprotesista debe anotar el tiempo transcurrido desde el inicio del estímulo hasta la aparición de la fatiga e incrementará el sonido estimulante en 5 dB, o múltiplos de esta cantidad, hasta que el paciente vuelva a oír el sonido y levante la mano para advertirnos.

 

Repetiremos este proceder hasta que haya transcurrido el minuto, incrementando el sonido de 5 en 5 dB, tantas veces como sea necesario.

 

Al final del minuto el explorador habrá anotado en la gráfica los incrementos de intensidad que han sido necesarios para compensar la fatiga auditiva del paciente, en los tiempos en que ese incremento se ha hecho necesario.

 

En enfermedades del nervio auditivo la fatiga es particularmente importante y el deterioro del umbral sobrepasa los 20 dB (habremos incrementado 4 veces 5 dB).

 

 

Audiología diagnóstica MA Crovetto de la Torre

 

Escribir comentario

Comentarios: 0