Estudio del reflejo estapedial en patología

Estudio del Reflejo Estapedial
Estudio del Reflejo Estapedial

Información obtenida tras el estudio del reflejo estapedial

El estudio del reflejo estapedial nos va a servir para obtener importante información sobre distintas patologías del oído que a continuación detallaremos.

 

Patología del oído medio

oído medio
oído medio

Patología del oído medio

 


Como norma general, el RE está ausente en pacientes que presentan patología del oído medio; esto se debe principalmente a que la pérdida auditiva de conducción en el oído estimulado disminuye claramente la eficacia del estímulo.

El umbral habitual del RE se halla entre 80-85 dB por encima del umbral sonoro, con lo que una hipoacusia transmisiva de tan solo 30 dB es suficiente para que el umbral del reflejo estapedial sobrepase la capacidad del sistema de estimulación-medición.

La patología del oído medio que cursa con incremento importante de la impedancia puede hacer imposible identificar cambios de admitancia sutiles como los causados por la contracción del músculo estapedial. La otosclerosis o el derrame seromucoso del oído medio son dos ejemplos bien patentes de este fenómeno de brutal incremento de la impedancia del oído medio. Desde luego que una agenesia del músculo del estribo o una sección quirúrgica de éste cursa con ausencia de RE.

Un fenómeno paradójico se presenta en la otosclerosis incipiente: el fenómeno "on-off" que consiste en la aparición al principio y al fin de la estimulación sonora, de sendas deflexiones invertidas. Este efecto se ve menos veces que la inversión completa del RE.

Patología del oído interno

oído interno
oído interno

La hipoacusia coclear, si es leve, tiene poco efecto para los umbrales del RE. A medida que aumenta, a partir de 40 dB, los umbrales del RE aumentan también de forma más o menos lineal. En sujetos con umbrales tonales a partir de 70 dB el RE suele estar ausente.

Fue Metz el primero en observar que el RE aparecía en sujetos con hipoacusia neurosensorial coclear, a estímulos sonoros supraumbrales anormalmente bajos. Este fenómeno se relaciona, incontestablemente, con el reclutamiento.

Denominamos campo preestapediano a la diferencia en dB entre el umbral audiométrico y el umbral estapediano. La disminución del campo preestapediano es compatible con la existencia de reclutamiento y a la inversa, un campo preestapediano normal en hipoacusia neurosensorial es compatible con ausencia de reclutamiento.

El estudio del reclutamiento mediante el RE se denomina Test de Metz. El campo preestapediano de un sujeto sano es de 70-85 dB. Si se sitúa por debajo de 65 dB el test es positivo y se considera prueba objetiva de existencia de reclutamiento.

En caso de cofosis unilateral, el RE ipsilateral del oído sordo estará ausente pero se conserva el RE contralateral. Cuando la sonda se instale en el oído sano, el RE ipsilateral estará presente pero no así el contralateral.

 

Patología de la vía auditiva

vías auditivas
vías auditivas

Generalmente no se detecta un estrechamiento del campo preestapediano, de forma que el umbral del RE queda unos 85 dB por encima del umbral audiométrico. En las pérdidas neurosensoriales neurales o retrococleares encontraremos la existencia de un RE con pérdidas de hasta 40 dB, pero si el umbral aéreo se deteriora más allá de los 45 dB es muy posible que haya una abolición del RE, ya que en estos casos no hay fenómeno de reclutamiento. Por ello es posible encontrar un RE ausente o un RE con umbral elevado.

La característica más importante de la hipoacusia neural, caso de existir un RE demostrable, es la existencia de fenómeno de fatiga del RE (decay reflex).

Se han demostrado también fenómenos de fatiga del RE en hipoacusias cocleares severas, probablemente relacionadas con una afectación retrógrada de las fibras nerviosas del nervio auditivo en respuesta tardía a una destrucción de las células ciliadas.

La existencia, en hipoacusia neurosensorial, de un test de Metz positivo y un test de fatiga negativo sugiere daño coclear; y un test de Metz negativo y un test de fatiga positivo sugiere daño retrococlear.

En lesiones del tronco del encéfalo las vías complejas del RE suelen afectarse y por ello suele estar abolido, aunque el audiograma tonal obtenido se sitúe dentro de los límites normales.

Patología del nervio facial

nervio facial
nervio facial

El estudio del RE tiene interés topodiagnóstico en las lesiones del nervio facial

El análisis del RE ipsi y contralanteral permite hacer una razonable aproximación topodiagnóstica, sobre todo si estudiamos los hallazgos obtenidos en combinación con los resultados audiométricos.

Las lesiones faciales que afectan a la región periférica del VII, más allá de la emergencia del nervio estapedial, no afecta al RE. Lo contrario sucede en el supuesto de que la lesión se sitúe en la región proximal a la emergencia del nervio estapedial; en este supuesto hay abolición del RE en el estímulo ipsilateral y del contralateral; sin embargo cuando la sonda se coloca en el oído del lado sano tendremos un RE ipsilateral y contralateral.

Las lesiones del tallo encefálico derecho, por ejemplo, cursan con abolición del RE ipsi y contralateral derechos; cuando la sonda del admitanciómetro se coloca en el lado izquierdo habrá abolición del RE contralateral, pero se mantendrá el RE ipsilateral.

No obstante algunos investigadores han cuestionado seriamente el valor del RE como test topodiagnóstico en las lesiones del nervio facial, ya que es difícil hacer una correlación entre el edema nervioso, por ejemplo, y los hallazgos del RE.

La persistencia de un RE en una parálisis facial, o la recuperación de un RE previamente abolido en el curso de una parálisis facial tiene un valor pronóstico en lo referente a la propia parálisis facial. En efecto, la conservación del RE en el curso de una parálisis facial sugiere una recuperación de la parálisis facial en el curso de unas seis semanas. No obstante algunos autores discuten la utilidad pronóstica de la recuperación del RE en el pronóstico de la parálisis facial.

La existencia o ausencia de RE debe asociarse a otros estudios audiológicos y exploratorios, y nunca ser interpretados de forma aislada, formando parte de una batería de estudios audiológicos asociados, y muy en particular con la timpanometría y la audiometría tonal.

 

 

 

Audiología diagnóstica MS Crovetto de la Torre

Cochlea.eu

Escribir comentario

Comentarios: 12
  • #1

    maria henriquez (jueves, 03 marzo 2016 01:43)

    ESTOY MUY AGRADECIDA POR ESTOS CONOCIMIENTOS QUE USTEDES TIENEN AQUI PAR QUE DE ESTA MANERA LOS USUARIOS PODAMOS LEER Y TRATAR DE ENTENDER CIERTAS INQUIETUDES.

    GRACIAS.
    AHORA DESEO SABER SI FUERA POSIBLE QUÉ QUIERE DECIR FEFLEJO ESTAPEDIAL AUSENTE EN AMBOS OIDOS.

  • #2

    Centro Auditivo Cuenca (jueves, 03 marzo 2016 10:52)

    Muchas gracias por sus palabras, María.
    Reflejo estapedial ausente quiere decir que no hay reflejo. Es decir, que no queda registrado en la prueba que el musculo del estribo se tense. Y esto puede ser debido a diversas patologías que requerirían de un estudio más completo.
    Esperamos haberla ayudado, María. Puede escribirnos a nuestro dirección de email centroauditivocuenca@gmail.com si quisiera más información.
    Reciba un cordial saludo.

  • #3

    Gladys Segovia Molina (sábado, 01 octubre 2016 16:38)

    Hace dos años ,en una resonancia magnética no apareció neurina acústico,sin embargo sigo con vértigo y pérdida de audición.me han puesto cuatro inyecciones de corticoide. Tengo 77años y mi duda es si es posible que haya aparecido recién el tumor,mi médico cree que no,no sé qué pensar.Me pueden aconsejar? Muchas gracias .

  • #4

    Centro Auditivo Cuenca (lunes, 03 octubre 2016 11:30)

    Estimada Gladys,

    Nuestro consejo es que confíe en la profesionalidad de su médico otorrinolaringólogo, especialista en esta materia.
    Reciba un afectuoso saludo y nuestro deseo de su pronta recuperación.

  • #5

    Claudia (sábado, 03 marzo 2018 07:26)

    Buenas noches quería consultarle la impedancia me dio +95 de un oído y -120 del que tengo hace tres semanas el oído tapado y mareos

  • #6

    Centro Auditivo Cuenca (jueves, 08 marzo 2018 17:47)

    Buenas tardes, Claudia. Los valores que nos indica están prácticamente dentro de la normalidad. Aunque el resultado perfecto es una curva centrada en el valor 0, entran dentro de la normalidad los valores que ha obtenido en la pruebas. Quizás esos -120 pueden ser debidos a ese taponamiento que dice sentir. Le aconsejamos acuda al otorrino si nota oídos tapados y mareos. Le deseamos una pronta recuperación. Gracias por su consulta!

  • #7

    Andrés (miércoles, 30 mayo 2018 12:44)

    Buenas tardes,

    En caso de cofosis bilateral el RE no se desencadena, es decir, ¿estaría ausente?
    Gracias.

  • #8

    Centro Auditivo Cuenca (martes, 05 junio 2018 18:02)

    Estaría ausente, Andrés.
    Un saludo!

  • #9

    Vale C (sábado, 01 diciembre 2018 16:21)

    Buenos días, hace 1 mes tengo un tinnitus que parece cambiar de características, a veces es tenue , otras veces aumenta de intensidad y otras parece que tuviera un ruido en toda la cabeza pero nunca cesa y siempre empeora después de estar expuesta a sonidos altos como música en las fiestas , etc. Lo único que me aparece las pruebas audiometricas es ausencia del reflejo estapedial izquierdo pero sin otras alteraciones , el bera clic también salió bien . Quisiera saber su opinión al respecto ya que no sé qué pasó seguir

  • #10

    Centro Auditivo Cuenca (lunes, 03 diciembre 2018 19:35)

    En respuesta a Vale C:

    Recomendarle como hacemos siempre que acuda a un especialista que le diagnostique después de comprobar los resultados de todas sus pruebas.

    Y le recordamos encarecidamente que proteja sus oídos del ruido con protectores, o evitando sitios muy ruidosos, no utilizar auriculares a un volumen fuerte, etc

    Un saludo y nuestro deseo de mejoría.

  • #11

    diana (miércoles, 12 diciembre 2018 00:06)

    buenas tardes. quiero saber para un niño de 2 años que le realizan una impedanciometria y en el resultado dice reflejos estapediales ausentes. que significa?

  • #12

    Centro Auditivo Cuenca (jueves, 13 diciembre 2018 17:47)

    Estimada Diana, sería necesario tener mucha más información sobre las pruebas que le realizaron a su hijo. Le aconsejamos que consulte con el médico especialista otorrino. Él es quien le dará el diagnóstico correcto. Reciba un caluroso saludo y nuestros mejores deseos para usted y su familia.