Las Escalas Decibélicas: Decibelios SPL y decibelios HL

Las escalas decibélicas. Audiometría.
Las escalas decibélicas. Audiometría.

La gráfica audiométrica, representación de los resultados de la audiometría.

Cuando hacemos una audiometría lo que estamos haciendo es buscar, para cada frecuencia, la intensidad requerida para alcanzar el umbral de audición en el sujeto estudiado. Uniendo todos los resultados obtenidos representados como puntos, obtenemos la gráfica audiométrica. Esta gráfica la podemos evaluar por comparación con la línea de referencia normal.

 

 

dB SPL (Sound Pressure Level)

El oído tiene distinta sensibilidad auditiva para cada frecuencia, y por tanto distintos umbrales de presión sonora para cada frecuencia. En la escala de decibelios SPL los 0 dB se corresponden, para todas las frecuencias, con una presión sonora de 0.0002 dinas/cm2.

En cada frecuencia los umbrales de audición, medidos en dB SPL varían:

  • Para 1000 Hz el umbral auditivo es de 0 a 6.5 dB SPL
  • Para 125 Hz el umbral auditivo se sitúa en unos 45 dB SPL
  • Para cada frecuencia el umbral de audibilidad se sitúa en distinta intensidad de dB SPL


La gráfica que une los umbrales de audibilidad mínima en dB SPL es irregularmente curva y de difícil manejo  práctico.

 

Los dB SPL se usan en algunas pruebas audiológicas, como en el análisis de las otoemisiones acústicas.

dB HL (Hearing level)

Escala utilizada en audiometría tonal y en muchas pruebas audiológicas.

En esta escala decibélica, el 0 de referencia se ha elegido, para cada frecuencia, como el promedio de los umbrales de audición normal en un grupo de sujetos jóvenes y normoyentes. Es decir, que los 0 dB HL se seleccionan en base a un criterio psicoacústico, y no en base a un valor físico como hicimos con los dB SPL.  

 

En esta escala, los 0 dB HL corresponden, para cada frecuencia, a una presión sonora diferente: los 0 dB HL en 1000 Hz corresponden a una presión sonora inferior a los 0 dB HL en 500 Hz, y en cada frecuencia los 0 dB HL corresponden a un nivel distinto de presión sonora medida en dinas/cm2.

 

La linea de 0 dB HL es la curva aplanada de los dB SPL, de manera que en cada frecuencia, los 0 dB HL corresponden a diferentes niveles de dB SPL.

 

En la escala decibélica HL, el umbral de audición para todas las frecuencias se sitúa en una línea recta de base, lo que facilita cualquier medida e interpretación posterior.

 

De este modo cuando decimos, en audiometría tonal, que un paciente tiene un umbral de audición de 40 dB en determinadas frecuencias debemos entender que estamos hablando de dB HL.

 

 

 

 

 

Audiología diagnóstica. MA Crovetto de La Torre.

Comentarios: 7
  • #7

    Gisela (sábado, 05 junio 2021 21:57)

    Esto no aparece en este artículo, pero qué significa cuando se refieren a dB nHL

  • #6

    Centro Auditivo Cuenca (miércoles, 24 enero 2018 13:08)

    Debido a las diferencia de sensibilidad del oído para todas las frecuencias, es habitual aplicar una corrección a la medida realizada por los instrumentos de medición de ruido, consistente en aplicar una ponderación a los niveles (dB SPL) obtenidos en la medida. Existen tres curvas de ponderación distintas, dependiendo de la intensidad del sonido que se esté midiendo. La ponderación "A", la más utilizada, es aplicada para sonidos débiles. Para esta curva A se utiliza la curva isofónica de nivel de sonoridad de 30 fonios, y las medidas se expresan en decibelios A (dBA). La curva de ponderación A está definida teniendo en cuenta los valores de corrección, (125 Hz -16,1 dB ; 250 Hz -8,6 dB ; 500 Hz -3,2 dB ; 1000 Hz 0.0 dB ; 2000 Hz +1,2 dB ; 4000Hz +1,0 dB).

    Los dB HL los tiene definidos en el artículo junto con tabla de valores comparativa entre dB SPL y HL.
    Esperamos haberle sido de ayuda. Gracias por leer nuestros artículos, Jeremías.

  • #5

    jeremias (martes, 23 enero 2018 19:04)

    Que relación existe entre los dbA y los db HL

  • #4

    Centro Auditivo Cuenca (martes, 20 diciembre 2016 12:00)

    Buenos días, Rayen I.
    Como explicamos en el artículo, la diferencia es que los dB HL se miden en base a un criterio psicoacústico (normalizado), y no en base a un valor físico como los dB SPL (medibles físicamente). Esperamos haberte ayudado. Saludos cordiales!

  • #3

    rayen l (martes, 20 diciembre 2016 02:36)

    cual es la diferencia entre decibeles spl y hl

  • #2

    Centro Auditivo Cuenca (lunes, 26 octubre 2015 11:23)

    Estamos totalmente de acuerdo con su comentario, Sr. Suchowolski. Por supuesto la calibración anual no solo es recomendable sino obligatoria por ley. Mencionamos la correlación con el TDH39 porque es el tipo de transductor más comúnmente utilizado. Muchas gracias por su contribución, reciba un cordial saludo del Centro Auditivo Cuenca.

  • #1

    Carlos Suchowolski (csucho@gmail.con) (sábado, 24 octubre 2015 15:29)

    Permitan señalarle que si bien el umbral auditivo medido en dB SPL varía, la diferencia entre éste y el dB HL tampoco es una constante. Cada tipo de transductor tiene sus propio RETSPL. Así la corrección de 45dB @125hz es válida para un TDH39 pero no así en un HDA200 y también puede diferir en un DDR45. Y lo mismo sucede con todas las frecuencias.
    La mejor solución es mantener calibrados sus equipos de diagnóstico con el fabricante o sus representantes oficiales.
    Sólo ellos tienen la información y experiencia para que sus equipos apoyen su trabajo diagnóstico y obtenga resultados confiables y reproducibles.