Hipoacusia y conducción

¿Tiene que renovar el carné de conducir, y sospecha tener una pérdida auditiva?

Examinar la audición es muy importante a la hora de renovar el carné de conducir, dado que el oído es el órgano responsable no solo de la audición, sino también del equilibrio. Esta prueba se realiza en los centros médicos homologados por la DGT.

También puede acudir a su Centro Auditivo de confianza donde le realizarán un estudio completo de su audición

 

Las dos patologías del oído que interfieren la conducción de vehículos son la pérdida auditiva o hipoacusia, y alteraciones en el equilibrio o vértigos.

 

¿Qué dice la DGT sobre la capacidad auditiva y del equilibrio?

El apartado 2 del Anexo IV del Real Decreto del BOE sobre aptitudes psicofísicas para obtener o renovar el permiso de conducir, establece dos niveles de índice de pérdida auditivas combinada (IPC) para los dos grupos de permisos (profesionales y normales).

 

Los conductores del grupo 1 no profesionales (AM, A1, A, B, B+E y LCC) con hipoacusia con un índice de pérdida combinada (IPC) con o sin audífino superior al 45% deberán llevar espejos retrovisores a ambos lados del vehículo e interior panorámico.

 

Los conductores del grupo 2 profesionales (BTP, C1, C1 +E, C+E, D1+E, D, D+E) con hipoacusia con un índice de pérdida combinada (IPC) con o sin audífono superior al 35%, no podrán obtener o prorrogar el permiso de conducción.

 

Cuando se presenta un déficit sensorial, la DGT obliga a compensar otras áreas sensoriales, tales como la visión, obligando a utilizar espejos retrovisores exteriores y uno panorámico en el interior del coche. De esta manera se aumenta el campo visual del conductor.

 

 

La Ley matiza que no pueden existir alteraciones de equilibrio (vértigo, inestabilidad, mareos) permanentes evolutivos o intensos.

 

Consejos para el conductor con pérdida auditiva:

  • Compruebe siempre la disposición de los espejos retrovisores para mejorar su campo de visión y compensar la pérdida de audición.
  • Evite conducir con el volumen de la radio o de la música elevado, dificultará la percepción de sonidos emitidos dentro del propio vehículo o en el exterior.
  • Ante cualquier cambio en las prótesis auditivas (cambio de marca, por ejemplo), evite conducir hasta comprobar que se hay adaptado al nuevo modelo.
  • Si utiliza audífono, respete las revisiones y el mantenimiento evitando que deje de funcionar o provoque distorsiones acústicas.
  • En cuanto a las alteraciones del equilibrio o vértigos, si se encuentra bajo tratamiento, debe conocer que los medicamentos que se recetan para estas patologías afectan a su capacidad de conducir. Ante cualquier duda consulte a su médico e infórmele de su condición de conductor habitual.

 

Les adjuntamos un enlace donde podrá consultar la Guía de Consejo Sanitario en Seguridad Vial Laboral

 

Conducir con los cinco sentidos. Fundación Mapfre.

Conducir con los cinco sentidos. Información de la Fundación Mapfre.

 

"Conducir exige que estemos preparados para cualquier imprevisto que se nos pueda presentar, pero eso no es posible si no tenemos todos nuestro sentidos puestos en el volante. Mientras conducimos, recibimos mucha información sobre el entorno. Conducir nos exige mucho a nivel psicofísico, por eso nuestro estado de salud debe estar a la altura."

 

 

 

FeuVert en marcha. Fundación Feu Vert

 

Fundación Mapfre.

Escribir comentario

Comentarios: 0