Conocer al paciente y su estilo de vida es esencial para conseguir el éxito en la adaptación de audífonos

Conocer al paciente es esencial.
Conocer al paciente es esencial.

Cada paciente es único, cada adaptación de audífonos también

La rehabilitación auditiva es un proceso complejo que implica el conocimiento de la personalidad del usuario de audífonos por parte del audioprotesista, por dos motivos:

 

  • Para la selección de los audífonos más adecuados a sus características, no sólo en función de su curva audiométrica, sino también según sus habilidades y estilo de vida del paciente.
  • Para poder dar los consejos adecuados y obtener los mejores resultados de la adaptación.

 

Para el éxito de la adaptación, no sólo será suficiente que las características de amplificación seleccionadas satisfagan las prescritas por el método de adaptación seleccionado. El éxito requiere  conocer cómo el paciente interpreta su problema auditivo (Reiter). La actitud del paciente hacia su hipoacusia y la amplificación es fundamental en el proceso de rehabilitación.

 

La actitud hacia la adaptación es de suma importancia

Cuando viene a vernos por primera vez un paciente, lo primero que queremos averiguar es la actitud con la que este se enfrenta al nuevo reto que supondrá el uso de audífonos para un primerizo. ¿Viene por 'motu propio', o son los familiares quienes pensando en el bienestar del paciente le están, de algún modo, obligando a adaptarse un audífono?. La actitud es fundamental para empezar el proceso de adaptación.  

 

Tate define cuatro tipos de actitud:

  • Tipo I Actitud positiva hacia el audífono y la rehabilitación 
  • Tipo II Actitud esencialmente positiva con complicaciones por una mala experiencia anterior 
  • Tipo III Actitud negativa con algo de cooperación
  • Tipo IV Rechazo absoluto del audífono.

 

Esta última casi imposibilita la adaptación por lo que hay que acercarlo a la situación descrita como tipo III.

 

Asesoramiento, consejos, ayudas... siempre con SINCERIDAD. Prohibido crear falsas expectativas

Prohibido crear falsas expectativas
Prohibido crear falsas expectativas

Una vez conocemos la actitud del paciente hacia la rehabilitación se comenzaría con el proceso de asesoramiento: dar información, consejos y ayudas.

 

Solo se consigue modificar la actitud del hipoacusico frente al audífono si obtenemos su confianza. La mejor manera de lograrla es decir la verdad sobre las necesidades y posibilidades de la amplificación, ventajas y limitaciones de la misma, intentando con sinceridad, ayudar a la mejora auditiva del paciente.

 

Uno de los mayores obstáculos en la utilización satisfactoria de los audífonos deriva de malas experiencias anteriores, o de consejos de personas que no fueron atendidas por profesionales obteniendo malos resultados.

 

 

Cuando el hipoacúsico es consciente de que se le está haciendo un estudio audiológico adecuado, se le explican las posibilidades de rehabilitación y se le ofrece ayuda protésica adecuada, se consigue cambiar la actitud hacia la utilización de audífonos y hacia la amplificación.

 

 

 

En el caso de las personas mayores, normalmente afectadas por presbiacusia de lenta evolución, además de otros problemas como pérdida de vista, memoria, que también dificulta la comunicación, es bastante frecuente que no asuman el problema como tal, echándole la culpa al resto de personas de que hablan bajo, o de forma poco clara. Ellos se sienten o demasiado jóvenes para llevar audífono, o demasiado viejos para empezar.

 

Existen varios tipos de presbiacusia, cada una con distinta rehabilitación. Es muy importante informar al usuario y a la familia acerca de las posibilidades de rehabilitación auditiva para evitar la frustración por no poder obtener resultados imposibles de coseguir. En ocasiones el problema no es de la adaptación, sino de que se espera de él algo que no puede aportar.

 

 

 

 

Audioprótesis Teoría y práctica. A.Angulo Jerez, JL Blanco López de Lerma, F.Mateos Álvarez

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0