Test de Fowler y Test de Lüscher y Zwislocki. Estudio del Reclutamiento.

Estudio del reclutamiento o recruitment. Test de Fowler, Lüscher y Zwislocki.
Estudio del reclutamiento o recruitment. Test de Fowler, Lüscher y Zwislocki.

Estudio del Reclutamiento

¿Qué es el reclutamiento

 

El reclutamiento o recruitment es una manifestación de lesión coclear en las células ciliadas externas y corresponde a trastornos que se deben a:

  • Agentes físicos: ruido.
  • Agentes químicos: antibióticos, salicilatos, etc.
  • Hidropesía laberíntica: síndrome de Ménière.

 

En los sujetos que padecen reclutamiento el umbral doloroso se alcanza a intensidades más bajas de lo esperado.

 

Más información sobre reclutamiento en esta antigua entrada de nuestro blog: Reclutamiento

 

Casi todos los modernos audiómetros están equipados para realizar las tres pruebas destinadas al estudio del reclutamiento que vamos a exponer. 

Test de Fowler

Su realización solo es posible si la diferencia de audición entre ambos oídos no es excesiva ya que si la diferencia es de 45 o 60 dB, podemos tener lateralizaciones indeseables. Sin embargo, es condición importante que haya entre ambos oídos una diferencia de al menos 40 dB, y preferiblemente, uno de los dos oídos debe ser sano. Estos datos limitan considerablemente la realización del test a solo algunos casos con predominio unilateral de la sordera.

 

Procedimiento:

Se envía a cada uno de los oídos del paciente, al mismo tiempo o de forma alternante, un sonido test de frecuencia idéntica y a una intensidad claramente audible. Se le pregunta al paciente por la sonoridad percibida, y si ésta es diferente se igualan aumentando la intensidad del sonido por el canal que estimula al oído que percibe menor sonoridad.

Una vez igualadas las sonoridades de ambos oídos: se aumenta la intensidad del sonido por ambos canales en 10 o 20 dB.

 

Si no hay reclutamiento en el oído problema la sonoridad percibida debe ser la misma por ambos oídos.

 

Sin embargo puede suceder que a medida que se incrementa la intensidad en igual magnitud en ambos oídos, uno de ellos perciba un aumento de sonoridad muy superior a la percibida por el otro. Este oído presenta un reclutamiento. Advertimos entonces que debemos aumentar menos la intensidad en el oído que presenta reclutamiento que en el oído normal para alcanzar la misma sonoridad en ambos oídos. Se realizan varios incrementos de intensidad en cada oído, anotando cada vez los aumentos realizados para alcanzar idéntica sonoridad en ambos lados.

 

Los resultados se ven más claramente en un gráfico en escala

Test de Fowler
Test de Fowler

Las dos líneas verticales corresponden al oído derecho e izquierdo, representando las dos intensidades que se corresponden con igual sensación sonora.

 

En el caso de la izquierda: el oído derecho es normo-oyente, pero hay una hipoacusia neurosensorial discreta en el oído izquierdo. Las líneas guardan un neto paralelismo, lo cual es característico de la ausencia de reclutamiento en el test Fowler

 

En el caso de la derecha: al igual que en el caso anterior, el oído derecho es normo-oyente y en el izquierdo hay pérdida neurosensorial. Se observa como se contrae el campo auditivo en el oído izquierdo y cómo hay convergencia de las líneas que unen las sonoridades de ambos oídos sobre la línea representativa del oído izquierdo. Hay un claro reclutamiento en este oído

Test de Lüscher y Zwislocki

En este test cada oído se estudia por separado y no hay necesidad de comparar ambos oídos. De esta forma antes una hipoacusia neurosensorial bilateral simétrica con afectaciones cocleares bilaterales podremos estudiar el reclutamiento aisladamente en cada uno de los oídos.

 

En condiciones normales un oído es capaz de notar, sobre un sonido audible dado, un incremento o decremento de su intensidad sonora si la variación sobrepasa un valor determinado que conocemos como umbral diferencial que en condiciones normales está próximo 1-1.5 dB.

 

En caso de reclutamiento, este umbral diferencial disminuye. El test de Lüscher estudia este umbral diferencial.

 

Para hacer este test el audiómetro debe contar con un potenciómetro que permita variar la intensidad del estímulo en incrementos de décimas de decibelio y presentación del estímulo con ritmo automático de 2 a 3 segundos.

 

Es una prueba supraliminar y por ello se presenta el paciente el sonido 30 dB por encima el umbral auditivo en las frecuencias que deseamos estudiar. Normalmente la prueba se repite para las frecuencias comprendidas entre 500 y 4000 Hz, ya que puede ocurrir que el reclutamiento exista solo en determinadas frecuencias del expectro auditivo.

 

Para facilitar la comprensión del fenómeno al paciente modularemos variaciones de 6 dB que el paciente señalará sin problemas. Una vez que  ha aprendido a informarnos de las modulaciones del tono de base se inicia la prueba enviando variaciones de intensidad de solo 0.3 dB.

 

El paciente que tiene reclutamiento tiene un umbral diferencial inferior a 0.7 dB. El paciente que presenta inverso del reclutamiento que es cuando el umbral diferencial aumenta (también secundario a daño coclear) tiene un umbral diferencial superior a 2 dB.

 

La anotación se realiza en el propio gráfico de la audiometría corriente.

 

Test de Luscher
Test de Luscher

Audiograma correspondiente a un oído que padece hipoacusia neurosensorial moderada a severa. El test de Luscher se anota en el mismo audiograma. Observamos reclutamiento positivo en las frecuencias 1000 y 2000 Hz.

Audiología diagnóstica M.A.Crovetto de la Torre

Audiometría Clínica. Portmann M Portmann C

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Mond.Cliff (domingo, 17 mayo 2020 15:47)

    Never give up is the only secret to your dreams

  • #2

    Centro Auditivo Cuenca (miércoles, 20 mayo 2020 19:33)

    Completly agree! :-)

  • #3

    Christiane Valdy (domingo, 30 abril 2023 18:33)

    agree! :-)