Las Otoemisiones Acústicas. Sonidos de la cóclea.

Otoemisiones acúsitcas, pruebas de audición a bebés
Otoemisiones acúsitcas, pruebas de audición a bebés

¿Qué son las otoemisiones acústicas?

Se define a las otoemisiones acústicas OEA como cualquier sonido originado en la cóclea que puede ser registrado en el conducto auditivo externo CAE.

 

En el año 1978, Kemp demostró que el oído interno era una fuente de sonidos que podían registrarse mediante un micrófono introducido en el conducto auditivo. Kemp fabricó una minúscula sonda que llevaba en su interior un micrófono en miniatura y una diminuta fuente sonora. Esta fuente sonora emitía un sonido con diferentes ''clicks'' que estimulaba el oído produciéndose una respuesta acústica registrable a los 5 o 7 microsegundos después del estímulo.

 

Este descubrimiento fue acogido con escepticismo por parte de la comunidad científica, sin embargo, al cabo de poco tiempo se confirmó la realidad de estas emisiones acústicas originadas en el oído interno. 

 

Más tarde incluso se demostró la existencia de otoemisiones acústicas espontáneas; es decir, que se registraban en el conducto auditivo externo en ausencia de estimulación acústica.

Otometrics
Otometrics

Origen de las OEA

Las otoemisiones presentan una buena reproductibilidad, y tienen un espectro individual característico, como si se tratara de una huella digital.

 

El origen de las OEA está en las células ciliadas externas. Las hipótesis que han sugerido esta relación son las siguientes:

 

  • Se ha comprobado la existencia de otoemisiones en el cultivo de células ciliadas externas.
  • No se registran OEA en animales de experimentación que no poseen células ciliadas externas.
  • Las otoemisiones desaparecen con el empleo de ototóxicos, que destruyen fundamentalmente a ésta población celular.
  • La estimulación del haz olivo-coclear cruzado que es la rama eferente del nervio acústico e inerva las células ciliadas externas, modifica el registro de las OEA. 

 

 

Todos estos argumentos, entre otros, son pruebas inequívocas de que las células ciliadas externas están involucradas en los mecanismos cocleares que originan las OEA.

 

Tipos de OEA

Existen varios tipos de OEA de los que destacamos las tres que más importancia clínica tienen:

  • Espontáneas
  • Transitorias
  • Los Productos de Distorsión

 

OEA Espontáneas

Son señales de banda estrecha que pueden ser medidas en ausencia de estimulación externa. En general no son audibles por el sujeto y no parecen implicadas en los acúfenos.

 

OEA Transitorias

Provocadas por un estímulo sonoro externo. El estímulo sonoro empleado es transitorio como su propio nombre indica, y se repite cada 20 milisegundos. Puede ser un click o un tono puro transitorio.

 

Productos de Distorsión

 

Los productos de distorsión son una respuesta evocada, producida por la estimulación de la cóclea con dos sonidos de distinta frecuencia. Estos sonidos generan, en la propia cóclea, una respuesta sonora formada por dos ruidos, de unas frecuencias que no estaban en la señal de entrada.

 

Realización de la prueba

La aplicación, encajado, o sellado de la sonda en el conducto auditivo externo es el apartado más importante y que más influye en la medición correcta de las OEA.

 

La sonda, con una oliva plástica similar a las utilizadas en la impedanciometría, se introduce en el CAE del sujeto. La aplicación ha de realizarse de manera cuidadosa y no traumática, pero a la vez a de conseguirse un buen ajuste.

 

 

La prueba se realiza en una habitación silenciosa e insonorizada. El paciente ha de situarse confortablemente, sentados o tumbados. Debe advertirse al paciente que evite los movimientos que generen ruido, incluidas degluciones, carraspeo y tos. La respiración debe de ser normal pero pausada.

 

Indicaciones de la prueba de OEA

 

 

La principal indicación actual de las OEA transitorias es el estudio de la capacidad auditiva periférica en el período neonatal. La prueba ha de realizarse tres o cuatro días después del nacimiento, a fin de asegurarse de que la cavidad del oído medio está suficientemente aireada. Todos los casos detectados como anormales deberán de ser estudiados mediante PEATC (Potenciales Evocados Auditivos del Tronco Cerebral)

 

En patologías del oído medio no se suelen detectar otoemisiones, salvo que la pérdida auditiva sea menor de 30 dB. La existencia de OEA indica que el oído medio y el mecanismo receptor coclear preneural son capaces de responder a un sonido en condiciones normales.

 

La existencia de la selectividad frecuencial nos permite creer que las OEA evocadas con click pueden ser empleadas para identificar bandas frecuenciales de audición normal en oídos patológicos.

 

Las OEA pueden emplearse como monitorización a largo plazo de la disfunción auditiva progresiva originada por influencias hereditarias, el envejecimiento o la exposición a ruidos industriales.

 

 

Otoemisiones acústicas, exposición a ruidos industriales
Otoemisiones acústicas, exposición a ruidos industriales

Audiología diagnóstica MA Crovetto de la Torre

Otometrics

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    GINA BRITO HUALLANCA (martes, 23 agosto 2016 20:06)

    MUY INTERESANTE LA INFORMACION SOBRE OTOEMISIONES ACUSTICAS