Navidades sin estrés

Celebrando la Navidad en familia
Celebrando la Navidad en familia.

Navidades, reuniones, pérdida auditiva, estrés...

Navidad, tiempo de reunirse con la familia y los amigos; suculentas comidas y cenas; tertulias de sobremesa; reencuentros con seres queridos, emociones y alegrías, aunque también tristezas y ausencias; se hace evidente quien ya no está, pero por otra parte los más pequeños hacen que recuperemos la ilusión, la magia de la Navidad.

 

¿Y los hipoacúsicos? ¿Cómo viven la Navidad?

 

Las vacaciones navideñas pueden ser muy estresantes si tú o un miembro de la familia tenéis pérdida de audición. Deberás seguir unas pautas para asegurarte de que tanto tú como tu familiar seáis capaces de disfrutar plenamente del tiempo que paséis con la familia y amigos.


Os dejamos algunos consejos:

  • Mantente frente a la persona con discapacidad auditiva, al mismo nivel y con buena luz siempre que sea posible. Si eres tú quien sufre pérdida auditiva, colócate de manera que la luz brilla en el rostro del orador, no en tus ojos.
  • No hables mientras te alejas o desde otra habitación. Incluso las personas sin pérdida auditiva tienen dificultades para entender lo que se dice en esas situaciones. Si además hay algún ruido de fondo, se convierte en una situación muy frustrante.
  • La mayoría de las personas con discapacidad auditiva tienen mayor dificultad para entender el habla cuando hay ruido de fondo. Trata de minimizar los ruidos extraños al hablar. Apaga la televisión o ves a otra habitación mientras puedas.
  • Evita hablar demasiado rápido y no utilices frases que son demasiado complejas. Reduce un poco la velocidad, haz una pausa entre frases, y espera para asegurarte de que te han entendido antes de continuar.
  • Mantén las manos lejos de la cara mientras hablas. Si va a comer, masticar o fumar mientras hablas, tu discurso será más difícil de entender. Barbas y bigotes también pueden disminuir la capacidad de las personas con pérdida auditiva a leer los labios.
  • Si la persona con pérdida auditiva tiene dificultad para entender una frase o palabra en particular, tratar de encontrar una forma diferente de decir lo mismo, en vez de repetir las mismas palabras una y otra vez.
  • Presta atención al oyente. Una mirada perpleja puede indicar un malentendido, luego tendrás que volver a repetirlo para resolver la confusión. 
  • Intenta establecer turnos para hablar, y evita la interrupción de otros oradores.
  • Habla con claridad, pero sin exagerar. No grites. Gritando en realidad se distorsiona las palabras. Trata de no murmurar ya que a veces es muy difícil de entender, incluso para las personas con audición normal.
  • Llama la atención del oyente antes de empezar a hablar, por ejemplo, dí su nombre. Si la persona con pérdida auditiva oye mejor de un oído, ponte mejor en ese lado. Si es necesario, toca su brazo o su hombro ligeramente. Este simple gesto le permitirá escuchar la primera parte de la conversación.

Ayuda a tus familiares con pérdida auditiva. Disfruta plenamente de estas fechas tan señaladas, y vive su magia, con los cinco sentidos.

 


Centro Auditivo Cuenca

Escribir comentario

Comentarios: 0