¿Conoces la prueba de Bing? Junto con las de Rinne y Weber forman parte de la acumetría

Acumetría: Bing acumétrico
Acumetría: Bing acumétrico

Acumetría

Recordamos que la acumetría es un conjunto de pruebas subjetivas que, mediante el uso de diapasones o con el vibrador del audiómetro, permiten realizar una evaluación tanto cualitativa como cuantitativa de la audición del paciente. La acumetría nos permite determinar la topografía lesional y establece un diagnóstico diferencial de lesiones unilaterales o bilaterales.


En un artículo anterior os hablamos sobre las pruebas de Rinne acumétrico y Weber acumétrico. Hoy hablaremos sobre la prueba denominada Bing acumétrico.

Bing acumétrico

En esta prueba vamos a comparar la audición por vía ósea colocando el tallo del diapasón vibrante o el vibrador del audiómetro sobre la mastoides del oído estudiado, o sobre los dientes incisivos del paciente en dos situaciones secuenciales: con el oído descubierto, y con el oído ocluído cuando el paciente tapona con su dedo la abertura del meato auditivo externo.


En condiciones normales, la transmisión de un sonido grave emitido por vía ósea alcanza el oído interno fundamentalmente a través de la vibración del hueso craneal. Sin embargo, una parte de esta energía sonora se disipa por el meato auditivo externo al estar esta abierto.

Al obturarlo con el dedo presionando sobre el trago, la energía sonora que desde el hueso alcanza el conducto auditivo externo, seguirá progresando por la cadena osicular hacia el tímpano y de ahí al oído interno, de forma que el paciente verá así reforzada su audición debido a la sumación de la conducción ósea más la aérea complementaria.



Conclusiones según el resultado de las pruebas acumétricas: Rinne, Weber y Bing
Acumetría: Rinne, Weber y Bing

Conclusiones

Concluiremos que un sujeto con una audición normal, o un paciente que presenta hipoacusia neurosensorial, percibe un aumento de la audición cuando obtura el  meato auditivo mientras está percibiendo un sonido de tonalidad grave transmitido desde las mastoides por un vibrador. Se trata de un Bing positivo.


Sin embargo un paciente que tiene hipoacusia por conducción no notará mejoría de su audición al hacer la maniobra de Bing. La razón es que al estar dañado el tímpano o la cadena de huesecillos, no se transmite la pequeña energía acústica adicional que la maniobra de Bing aporta al conducto auditivo externo. El Bing negativo es pues característico de la hipoacusia conductiva o de transmisión.

Tratado de audiología

Audiología diagnóstica

Cochlea.eu

Escribir comentario

Comentarios: 0