El test de Lombard, útil para detectar simuladores

El test de Lombard. Efecto Lombard.
El test de Lombard. Efecto Lombard.

El efecto Lombard

El otorrinolaringólogo francés Étienne Lombard (1869-1920) fue el descubridor de este curioso efecto involuntario al que se bautizó con su mismo nombre. El efecto Lombard  está basado en el reflejo cocleofonatorio, es decir, en la regulación de la propia voz que obtenemos por la apreciación del volumen que se establece al hablar. 

Procedimiento

El test de Lombard se realiza con el audiómetro. Colocamos los auriculares al paciente y le entregamos un libro indicándole que debe leerlo en voz alta y con una  intensidad uniforme. A medida que va leyendo vamos incrementando progresivamente el ruido que le llega por los auriculares, de 10 en 10 dB, hasta que el examinado incremente el volumen de su voz por el efecto enmascarante que produce el ruido presentado.

El test de Lombard, útil para detectar simulardores.
El efecto Lombard

Por el efecto Lombard, un hipoacúsico severo leerá el texto siempre con la misma  intensidad de voz; un  normoacúsico aumentará el volumen en que lee el texto a medida que se le hacen llegar sonidos de mayor intensidad.

Utilidades del test de Lombard

Este test es por tanto de gran utilidad para resolver cuándo una persona está fingiendo, por la razón que sea, tener pérdidas auditivas en uno de sus oídos. Si las supuestas pérdidas son bilaterales basta con aplicar ruido en los auriculares de ambos oídos, siendo el procedimiento igual de sencillo.

 

El efecto Lombard no sólo afecta al nivel de la voz, sino también a su frecuencia fundamental o a la duración de la articulación de los sonidos. Se observó, por ejemplo, que cuando se intenta fingir el efecto se tiende a subestimar el cambio de intensidad en el nivel de voz, y a exagerar el cambio de la frecuencia fundamental.

 

Curiosidades del efecto Lombard

El efecto Lombard en la música coral
El efecto Lombard en la música coral

Los cantantes de coros escuchan menos de lo normal su propia voz debido al sonido del resto de los compañeros que les rodean y que producen el mismo efecto que el ruido enmascarante que presentábamos por los auriculares al realizar el test con el audiómetro. Se produce el efecto Lombard por lo que los cantantes corales tienda a cantar a una intensidad más elevada de la adecuada, siendo tarea del director el controlarles.



Los pájaros y el efecto Lombard
Los pájaros y el efecto Lombard

Este hermoso pájaro, el carbonero común,  pertenece a la especie de los Parus major, al parecer expertos en subir el volumen de su canto y cambiarlo a una frecuencia mayor, debido a la contaminación acústica producida en las ciudades. 

 

Otros tests para verificar si una persona está fingiendo tener más o menos pérdida auditiva de la que realmente tienen sería el test de Azzi y el de Stenger, de los que hablaremos más adelante.



Otología LM Gil Carcedo

Enrique Alexandre

Wikipedia


Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    Jenaro vera guarinos (viernes, 13 mayo 2016 11:08)

    Muy bueno lo de te pillé! Le proporciona una dimensión clara de la génesis de actuación y de la definición del efecto Lombard.
    Creo que con la aplicación de este sencillo experimento o prueba se comprende claramente qué es el Efecto Lombard y maraca las diferencias fundamentales frente al Efecto Café con el que se confunde habitualmente.

  • #2

    Centro Auditivo Cuenca (viernes, 13 mayo 2016 12:13)

    Buenos días, Jenaro. Gracias por su aportación a nuestro blog, y por sus palabras.
    Cuando un paciente que sufre de otosclerosis se encuentra en un café, dice percibir mejor las conversaciones de los contertulios, a pesar del ruido de fondo. ¿Se refiere a este hecho como el Efecto Café?

    Reciba un cordial saludo!!

  • #3

    Jenaro vera guarinos (domingo, 15 mayo 2016 11:46)

    NO, EL EFECTO CAFÉ SE PRODUCE CUANDO EN EL RECINTO EXISTEN TANTOS CONVERSADORES COMPITIENDO QUE DE REPENTE CUANDO SE SUPERA UN DETERMINADO NIVEL (EN FUNCIÓN DEL NÚMERO DE HABLANTES) EL NIVEL DE PRESIÓN SONORA AUMENTA BRUSCAMENTE 15 dB, CONVIRTIENDO EL LUGAR EN UN INFIERNO ACÚSTICO.
    EL CONFORT QUE DICES MANIFIESTAN LOS PACIENTES DE OTOSCLEROSIS QUIZÁS SE DEBA (YO NO SOY CLÍNICO, TAN SOLO ACÚSTICO PENSANDO EN LA FRONTERA CON LA AUDIOLOGÍA) A QUE EN ESE MOMENTO EL SUJETO TENGA SATURADA LA RECEPCIÓN DE INFORMACIÓN POR LA CACOFONÍA REINANTE Y DE ALGUNA FORMA LE PRODUZCA UNA SENSACIÓN DE TELÓN DONDE LE RESULTA MÁS FÁCIL DESARROLLAR LA HABILIDAD DEL EFECTO McGurk JUNTO CON LO QUE SE LLAMA EFECTO COCTEL. PERO CREO QUE ESO SERÁ POSIBLE SI EL INDIVIDUO SUFRE EL DETERIORO AUDITIVO DESPUES DE HABER SIDO NORMOYENTE. DESDE MI PUNTO DE VISTA PROFANO TANTO LO QUE SE DESCRIBE EN EL EFECTO COCTEL COMO EN EL McGurk ES POSIBLE SI SE TIENEN DESARROLLADOS PROCESOS PERCEPTIVOS DE ALTO NIVEL NEUROSENSORIAL CON ANTERIORIDAD A LA PÉRDIDA AUDITIVA. PERO PIENSA QUE MI OPINIÓN ES MUY TANGENCIAL A LA REALIDAD CLÍNICA.
    (SI LO DESEAS ESTOY DANDOLE VUELTAS A ESE ASUNTO, Y ESTOY REDACTANDO, COMPILANDO MÁS BIEN, UN ESBOZO SOBRE LA GÉNESIS DE TODAS ESTOS TÉMINOS QUE APARECENDE VEZ EN CUANDO EN TRABAJOS DE ACÚSTICA SOBRE ESPACIOS DE SOCIALIZACIÓN. ES POR LO QUE ENCONTRÉ TU PÁGINA WEB. TE LO PUEDO ENVIAR A UN CORREO Y ASÍ ME DAS TU PARECER.)
    UN ABRAZO (jenarovera@gmail.com)

  • #4

    Centro Auditivo Cuenca (lunes, 16 mayo 2016 12:44)

    ¡¡¡Encantadísima, Jenaro!!!! nuestro correo es centroauditivocuenca@gmail.com.
    Un cordial saludo.