¿Qué dicen los resultados de mis pruebas audiológicas?

¿Qué dicen los resultados de mis pruebas audiológicas? Entender el audiograma
¿Qué dicen los resultados de mis pruebas audiológicas? Entender el audiograma

¿Cómo puedo entender los resultados de mi audiometría?

Escuchar una canción puede traernos nostalgia del pasado, reconocer una voz familiar nos produce sentimientos de alegría, y el sonido repentino de una alarma nos pone los cinco sentidos en alerta. Igual que decimos que los ojos son las ventanas del alma, ¿podríamos, entonces, afirmar que los oídos son sus puertas?

 

Al igual que la vista, la audición varía en cada uno de los oído. E igual que debemos acudir a un optometrista profesional para medir la pérdida de visión de nuestros ojos, debemos cuidar nuestra salud auditiva acudiendo a profesionales audiólogos que midan y determinen el grado de de nuestra pérdida auditiva.

 

¿Cómo se mide el sonido?

La intensidad del sonido se mide en unidades llamadas decibeles (dB). Estos son los niveles de decibelios para algunos sonidos comunes:

 

  • Hogar normal: 50 dB
  • Conversación normal: 60 dB
  • Concierto de rock: 120 dB
  • Arma de fuego: 140 dB

 

La exposición prolongada a sonidos más fuertes de 85 dB pueden causar daños en la audición; sonidos a 120 dB nos incomodan, y 140 dB es el umbral de dolor.

 

Las frecuencias se mide en Hertz (Hz). Cuando se realizan las pruebas audiométricas se mide un rango de 250 Hz a 8000 Hz, ya que en este intervalo se abarca las frecuencias del habla, que son las más importante para la comunicación.


Audiograma. Niveles de audición. Hipoacusia leve, moderada, severa y profunda.
Audiograma. Niveles de audición. Hipoacusia leve, moderada, severa y profunda.

Grados de pérdida auditiva

En el audiograma, el audioprotesistas hace un estudio de las diferentes frecuencias a diferentes decibelios, obteniendo el grado de pérdida auditiva que tiene en cada oído.

 

  • Pérdida auditiva leve: Ningún problema en conversaciones cara a cara, pero comienzan a tener dificultades para entender algunas palabras cuando hay mucho ruido de fondo. Técnicamente hablando, se define como la pérdida de audición entre 26 y 40 dB en las frecuencias del habla.
  • Pérdida de audición moderada: En este nivel de pérdida se suele pedir muchas veces al interlocutor que repita sus palabras durante las conversaciones "¿Qué?" "¿Cómo?" tanto en conversaciones cara a cara como por teléfono. Los individuos con este grado de pérdida auditiva no pueden oír sonidos más bajos de 40 a 69 dB.
  • Pérdida auditiva severa: Si no puede escuchar lo que le dice la gente sin llevar un audífono, o tiende a confiar en la lectura labial para comprender la conversación, puede tener pérdida de audición severa. Las personas con este grado de pérdida auditiva no pueden escuchar los sonidos más bajos de 70 a 94 dB.
  • Pérdida auditiva profunda: Si tiene pérdida auditiva profunda, sólo podrá oír las conversaciones a un volumen muy alto, y aun así le será muy difícil entender sin un audífono o implante coclear. Puede preferir el uso de lenguaje de señas para comunicarse. Las personas con este grado de pérdida auditiva no pueden escuchar los sonidos más bajos de 95 dB.


¿Cómo se mide la pérdida de audición?

Entonces, ¿cómo saber si tiene pérdida de audición, y de qué grado?

No intente valorar su pérdida auditiva únicamente con un 'test on line', ni trate su incapacidad para oír con soluciones de venta por correo o en la teletienda. Lo barato sale a la larga más caro, además de que puede empeorar su pérdida auditiva, o verse dañada con aparatos que NO son audífonos, sino AMPLIFICADORES que pueden deteriorar definitivamente su audición. En su lugar, concierte una cita con un profesional de la salud auditiva cualificado

 

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ha recibido varias denuncias relativas a la venta de aparatos amplificadores de sonido cuya finalidad es amplificar el sonido ambiental, pero que se ofertan y publicitan bajo el término “audífono”. Por ello, resulta necesario aclarar la diferencia entre ambos productos. Aquí tiene la nota informativa.

 

Audiograma. La línea roja pertenece al oído derecho, la línea azul pertenece al oído izquierdo.
Audiograma. La línea roja pertenece al oído derecho, la línea azul pertenece al oído izquierdo.

Los umbrales de audición a menudo varían de un oído a otro, como se ve aquí en este audiograma.

El audiólogo audioprotesista le realizará una serie de pruebas audiológicas. El resultado de la evaluación se conoce como audiograma, una gráfica de los sonidos que escuchó durante la prueba. He aquí un ejemplo de audiograma de un paciente con pérdida auditiva de leve a moderada en las altas frecuencias. Como se puede ver, los umbrales de audición en cada oído no siempre son los mismos.

 

¿Qué significa que tengo una pérdida del 30%?

Para obtener este porcentaje se realiza una media entre los valores que han resultado en las frecuencias 500, 1000, 2000, y 4000 Hz. En el ejemplo anterior:

OD (10+15+20+70)/4 nos da +-30% de pérdida, por lo tanto leve.

OI (20+10+30+65)/4 nos da también +-30% de pérdida leve. 

 

Basándose en los resultados y la información del estilo de vida que usted lleva, el audioprotesista podrá recomendarle unas sesiones de entrenamiento auditivo o rehabilitación. Tenga en cuenta que la pérdida de audición sin tratar le pone en riesgo de desarrollar otra serie de problemas relacionados con la salud, incluyendo la depresión, la demencia y la enfermedad de Alzheimer.

 

Acuda al audiólogo audioprotesista para obtener sus pruebas audiométricas, y si es preciso, trate su pérdida auditiva. 

 

 

Datos actualizados en 2020. Estudio Anovum, Eurotrack  Spain.

 

*El 98% de usuarios de audífonos manifiestan que ha mejorado notablemente su calidad de vida.

*El 96% de usuarios de audífonos afirman que les son muy útiles en el trabajo.

*Una pérdida auditiva severa y profunda sin tratar quintuplica el riesgo de demencia.

*Una pérdida auditiva moderada sin tratar triplica el riesgo de demencia.

*Una pérdida auditiva leve sin tratar duplica el riesgo de demencia.

*El 71% de los usuarios de audífonos piensan que deberían haberlos llevado mucho antes por la pérdida de vida social que han vivido.

*Los usuarios manifiestan que mejora la calidad del sueño desde que  usan sus audífonos.

*El 29% de personas que sufren pérdida auditiva piensas que puede estar asociada a la depresión.

 

 

 

Centro Auditivo Cuena

Healthyhearing.com 

Escribir comentario

Comentarios: 32
  • #1

    Susana Maxwell (lunes, 13 noviembre 2017 20:26)

    Hola,muy completo su texto,rcien venfo de realizarme una Audiometria(tengo muchos mareos),pero hace mucho tiempo y para ir descartando motivados cual seria el problema es que realize esta prueba,q.arrojo 30y y algo mas dice q.no puedo descifrar,pero entiendo q,es leve /tengo 71 años).Gcias.Slds

  • #2

    Centro Auditivo Cuenca (martes, 14 noviembre 2017 11:34)

    Buenos días, Susana. Gracias por comentar su caso en nuestro blog. La pérdida auditiva de 30 dB se considera leve, pero otros factores pueden hacer que el procesamiento auditivo no sea tan eficiente (como es la edad u otras patologías asociadas como puede ser la diabetes) y por eso no entiende bien a pesar de que en la audiometría tonal el resultado es una pérdida leve. ¡Un cordial saludo!

  • #3

    Bartolome (jueves, 22 febrero 2018 20:04)

    Hola me dieron un 50 o 60 pociento de perdida auditiva

  • #4

    Centro Auditivo Cuenca (martes, 27 febrero 2018 17:55)

    Buenas tardes, Bartolomé. Un 50 - 60% de pérdida auditiva ya se considera como moderada. Su audiólogo le dará las pautas a seguir, y dependiendo del resultado del conjunto de pruebas audiológicas que le han realizado le recomendará la mejor solución para usted. Reciba un cordial saludo y nuestro deseo de recuperación.

  • #5

    Cecilia (miércoles, 14 marzo 2018 15:30)

    Hola..mi informe dice : audiometria con descenso en OD EN FREC. 4000 HZ. TIPO II
    Me puedes explicar que significa?? Saludos Gracias

  • #6

    Centro Auditivo Cuenca (miércoles, 14 marzo 2018 18:15)

    Buenas tardes, Cecilia. Nos da muy pocos datos. Por favor, envíenos una fotografía o escaner de la audiometría completa a la dirección de mail que le indicamos en la parte inferior de la página web. Gracias!

  • #7

    Víctor (miércoles, 04 abril 2018 15:42)

    Buenos días, a mi hija de 4 años le diagnosticaron Hipoacusia Neurosensorial bilateral, en OI 22% y OD 44%, el medico le indica usar protesis auditivas, mi pregunta es; si es necesario usar en ambos oídos? y si el uso de estas no deterioran su audición, como comenta en su articulo que suelen deteriorar los amplificadores no medicados, disculpe que pueda parecer tan obvia mi pregunta pero realmente me preocupa, a sabiendas de lo imperativo del uso de los aparatos para desarrollar normalmente su lenguaje verbal que es el principal afectado en su caso. Muchas gracias de ante mano.

  • #8

    Centro Auditivo Cuenca (miércoles, 04 abril 2018 16:27)

    Buenas tardes, Victor. Como siempre, le aconsejamos que siga las pautas y consejos del médico especialista otorrinolaringólogo. Su hija de cuatro años está en proceso de adquisición del lenguaje, por tanto es fundamental que su percepción sonora del mundo que le rodea (ruido ambiente, y sobretodo los sonidos del habla, etc) sea lo más rica posible. Es imprescindible que use dos audífonos, aunque la pérdida del izquierdo sea leve. Evidentemente, los audífonos que le ha indicado el médico no le van a perjudicar, siempre que estén adaptados por un buen profesional. Estos audífonos no tienen nada que ver con los amplificadores no medicados que comentamos en el artículo.

    Victor, muchas gracias por escribirnos. Reciba un cordial saludo!

  • #9

    Yanina Ayala (miércoles, 18 abril 2018 07:04)

    A mi hija le realizaron un estudio y le dio que de un oido tiene hipoacusia leve para 500 hz y del otro que tiene hipoacusia leve para 1000 y 500 hz...que significa? Gracias.

  • #10

    Centro Auditivo Cuenca (miércoles, 18 abril 2018 12:44)

    Buenos días, Yanina. Los datos que nos da son insuficientes como para poder asesorarla correctamente. Consulte al médico especialista otorrinolaringólogo que está tratando a su hija.

    Sí podemos comentarle que una hipoacusia aunque leve, puede hacer que estos niños presenten limitaciones en el desarrollo auditivo-verbal.

    Volvemos a insistirle, póngase en manos de un buen grupo de especialistas (otorrino, logopeda, audioprotesista) que le asesoren convenientemente.

    Reciba un cordial saludo, y nuestro agradecimiento por su consulta.

  • #11

    Gimena Giménez (lunes, 07 mayo 2018)

    Hola. Tengo 31 años y hace poco mas de un año que uso audifonos. Cuando me diagnosticaron la hipoacusia neurosensorial bilateral de 50 db me hicieron la selección de audífonos (marca Ponak) como económicamente no me los puedo comprar, me "regalaron" (gobierno nacional) y empeze a usar unos que no son de esa marca. Actualmente los estudios que me hicieron revelan que mi hipoacusia se ha incrementado llegando casi a un 80%. La causa puede haber sido que estoy usando los aparatos incorrectos? Otra consulta... Porque no quisieron autorizar mi certificado de discapacidad con acompañante? Por mas que uso audifonos he tenido repetitivos accidentes por mi falta de equilibrio y por estar sola. sin Acompañante. Tengo que ser completamente "zorda" para que consideren que NECESITO acompañante? Agradecería me respondan por favor.

  • #12

    Centro Auditivo Cuenca (martes, 08 mayo 2018 13:06)

    Buenos días, Gimena. La progresión de su hipoacusia es improbable que se haya producido por llevar aparatos incorrectos. Siento no poder ayudarle con el resto de consultas, deberá dirigirse a su asistente social. Reciba un cordial saludo y nuestro agradecimiento por seguirnos.

  • #13

    omar (domingo, 13 mayo 2018 05:34)

    Buen dia dr. A mi hijo de un mes y medio le diagnosticaron en el izquierdo 60 db y derecho 50 db. Cortipatia bilateral congenita. Sugiriendo hacerla a los tres meses de edad. Y recomendando audifonos. Mi pregunta es que tan cierto puede llegar a mejorar en tres meses y que tan bien podria escuchar xon los audifonos? Saludos

  • #14

    fernanda (lunes, 04 junio 2018 19:05)

    buenas tardes, tengo una hija de 4 años que la fonoaudiologa para descartar su problema con el habla por la audicion, me derivo a que se realice ¨potenciales evocados auditivos¨ el cual en el informe dice lo siguiente:
    Estimulacion de ambos oídos en forma monoaural con clicks 85 db, con ensordecimiento de la audición contralateral con ruido blanco.
    Tras la estimulacion de ambos oídos se obtienen ondas de regular configuración y reproducibilidad con latencias en limites normales. Tiempo de conducción central conservado bilateral.
    La verdad es que la palabra ensordecimiento me dejo preocupada, y hasta la semana que viene que le lleve el informe a la fonoaudiologa no aguanto. Me podrian orientar que significa?? Gracias!

  • #15

    LEONARDO (lunes, 04 junio 2018 21:04)

    HOLA BUENAS TARDES NECESITO QUE LA AUDIOMETRIA DE MI HERMANO EMPIECE POR DEBAJO DE LOS 40 DECIBELES, COMO TENDRIA QUE HACER EN EL
    ESTUDIO??

  • #16

    Centro Auditivo Cuenca (martes, 05 junio 2018 18:35)

    En respuesta a Omar:

    Es importantísimo que su bebé reciba estimulación auditiva lo antes posible. Así que adelante! Póngalo en manos de un buen profesional.

    Un saludo!

  • #17

    Centro Auditivo Cuenca (martes, 05 junio 2018 18:36)

    En respuesta a Fernanda:

    La palabra 'ensordecimiento' se refiere a la distracción del oído no estudiado para que no altere los resultados. No se preocupe, y confíe en un buen profesional.

    Reciba un cordial saludo.

  • #18

    Centro Auditivo Cuenca (martes, 05 junio 2018 18:38)

    En respuesta a Leandro:

    No acabamos de entender su pregunta.

  • #19

    Tina (domingo, 10 junio 2018 11:48)

    Hola . La audiometria me ha dado el resultado siguiente;
    AC 58 y SII 14. En el oido DERECHO
    AC 56 Y SII 19 En el oido izquierdo.
    Que quuere decir esto?
    Ahora mismo tengo otitis en el oido iz. Y noto taponados los dos oidos como si estuviera subiendo una montaña.
    Estoy en tratamiento con antibioticos.
    Gracias y saludos

  • #20

    Oscar (sábado, 16 junio 2018 15:42)

    Hola Dr mi hijo de 6 medes fue diagnosticado con hipoacusia unilateral. OI 28 db y OD 55db. El Dr que lo vio comento que no pusieramos aparatos y que por los proximos 6 meses le hicieramos terapias auditivas para recuperar entre un 15% a un 20% de si capacidad auditiva en el OD. La pregunta es, si es posible que recupere algo de audicion? Y la segunda seria si ese no fuera el caso, tendria que usar aparatos en los dos oidos?

  • #21

    Centro Auditivo Cuenca (lunes, 18 junio 2018 11:57)

    En respuesta a Tina:

    Buenos días, en cuanto se le solucione la otitis le repetirán las pruebas. Confíe en el buen criterio del otorrino que le atiende. Reciba un cordial saludo y nuestro deseo de pronta recuperación.

  • #22

    Centro Auditivo Cuenca (lunes, 18 junio 2018 12:00)

    En respuesta a Oscar:

    Buenos días, nos faltarían datos para poder hacerle un diagnóstico más preciso. Una pregunta, Oscar, ¿sabe de qué terapias se trata?. Le invitamos, por favor, que se ponga en contacto por privado con nosotros en nuestra dirección de mail que indicamos a pie de página, o desde el apartado de nuestra web CONSULTE CON UN ESPECIALISTA. Un cordial saludo, esperamos noticias suyas.

  • #23

    César Granados (jueves, 28 junio 2018 23:11)

    Cordial saludo, en un e axamen médico laboral, determinaron que tengo DESCENSO SEVERO EN FRECUENCIAS: 6000-8000 , deseo saber si es muy grave y tiene recuperación. Tengo 48 años y a mi papá le sucede algo similar, no escuchamos un un sonido agudo bajo. Gracias

  • #24

    Juanma (viernes, 24 agosto 2018 12:29)

    Hola buenas me han diagnosticado hipoacusia bilateral medias y altas frecuencias con una pérdida del 51% en el derecho y 56% en el izquierdo en la revisión ya me dijeron que este grado es posible que no me renoven el carnet de camión
    Puede tener solución quirúrgica o sólo con audifonos?
    El carnet de coche también me lo pueden retirar?
    Gracias

  • #25

    Centro Auditivo Cuenca (martes, 04 septiembre 2018 11:01)

    En respuesta a Cesar Granados que nos dice:
    Cordial saludo, en un exámen médico laboral, determinaron que tengo DESCENSO SEVERO EN FRECUENCIAS: 6000-8000 , deseo saber si es muy grave y tiene recuperación. Tengo 48 años y a mi papá le sucede algo similar, no escuchamos un sonido agudo bajo. Gracias

    Estimado Cesar, la pérdida auditiva no es recuperable en sí. Le recomendamos que acuda a un especialista de su localidad que le haga una valoración completa de su pérdida y vean la posibilidad de solucionarlo con un audífono.
    Un cordial saludo!

  • #26

    Centro Auditivo Cuenca (martes, 04 septiembre 2018 11:11)

    En respuesta a Juanma:

    Juanma (viernes, 24 agosto 2018 12:29)
    Hola buenas me han diagnosticado hipoacusia bilateral medias y altas frecuencias con una pérdida del 51% en el derecho y 56% en el izquierdo en la revisión ya me dijeron que este grado es posible que no me renueven el carnet de camión
    Puede tener solución quirúrgica o sólo con audífonos?
    El carnet de coche también me lo pueden retirar?
    Gracias

    Buenos días, Juanma. En primer lugar comentarle que las pérdidas auditivas neurosensoriales no tienen solución quirúrgica. Le recomendamos que se adapte unos audífonos, tanto para continuar con normalidad con su trabajo, como con su vida social y familiar.
    Reciba un cordial saludo!

  • #27

    Juan (jueves, 27 septiembre 2018 20:27)

    Buenas, como consecuencia de un trauma acústico tengo una perdida de audición en 4000 Hz . Escucho a 40 db. La duda que tengo y me gustaría si no es molestia que me aclarasen es si este trauma acústico me afecta a la zona tonal media, es decir, a la zona del habla o conversacional. Soy opositor y me exigen una agudeza auditiva de 20 db en la zona tonal media ( del habla ) y no se exactamente qué banda de frecuencias comprende. A parte de esta perdida en 4000 Hz las demás frecuencias las tengo por debajo de 20. Gracias por su tiempo.

  • #28

    Centro Auditivo Cuenca (viernes, 28 septiembre 2018 17:53)

    Buenas tardes, Juan.
    Primero comentarle que las frecuencias conversacionales con las que trabaja un audiólogo protésico son las comprendidas entre 500 Hz a 4000 Hz (Audiología Teoría y Práctica. Capítulo 5 Patología Auditiva). Debe saber que las exigencias varían dependiendo de las oposiciones que se esté preparando, deberá informarse usted al respecto. Gracias por su consulta.

  • #29

    PABLO (viernes, 01 marzo 2019 18:41)

    Buenas tardes. Mis problemas se iniciaron hace unos 6 años, con 3 episodios cortos de vértigo en dos meses, me hicieron una resonancia para descartar un neurinoma. Los vértigos no volvieron, pero si apareció un acúfeno en el OD que continúa en la actualidad pero que llevo con calma, lo que me preocupa es una progresiva perdida de audición en el OD en estos 6 años, que se acentúo en el último año y que finalmente decidió el otorrino tratar con corticoides (prednisona) pero sin que después de tomarlo 60 mg 2 meses haya notado mejoría alguna en las audiometrias.
    Mi última audiometria de esta semana indica:
    P.Auditiva %: OD 73 OI 1
    db Promedios: OD 63 OI 10
    P. Bilateral %: 10.

    Mi pregunta sería si existe alguna solución para no seguir perdiendo audición en el OD, y mi miedo es si el OI puede en el futuro seguir el mismo camino, Y que soluciones médicas hay, si debo usar audífono (1 o los 2), si acabaré con implante coclear.... muchas dudas y temores. Gracias.

  • #30

    Centro Auditivo Cuenca (miércoles, 06 marzo 2019 10:59)

    Buenos días, Pablo. Como siempre les decimos, deben confiar en el buen hacer del médico especialista otorrinolaringólogo que les atiende. Nosotros no podemos darles un diagnóstico precios por desconocer su historial completo, antecedentes, otras patologías, la evolución de su caso,... etc etc.

    Comprendemos su temor, pero debe estar tranquilo ya que los especialistas (otorrino, audiólogo...) que le atienden le recomendarán la mejor solución para corregir su pérdida auditiva.

    Con nuestros mejores deseos, reciba un cordial saludo

  • #31

    Natalia Cogollo (viernes, 17 marzo 2023 18:13)

    Buenas tardes. tengo perdida de oído leve.
    Cuál sería el paso a seguir después del examen?

  • #32

    Centro Auditivo Cuenca (martes, 21 marzo 2023 12:24)

    Buenas tardes, Natalia.
    Tendrán que realizarle todas las pruebas audiológicas necesarias e imprescindibles para que el profesional valore qué audífono adaptar (en caso de ser necesario), y comenzar con la rehabilitación auditiva.
    Un saludo, Natalia.